Audiolibros

¿Cuántas veces hemos dejado de leer por no tener tiempo, ni ganas, de abrir un libro parar sumergirnos en sus páginas? ¿Cuántas veces ha sido tan solo la pereza o el cansancio? ¿Cuántas el poco atractivo que para algunas personas tiene un montón de páginas?

Hoy me gustaría hablaros de cómo podemos dejarnos llevar por la magia de la buena de la lectura de una manera completamente distinta a la clásica. Se trata de los audiolibros, textos literarios -como su propio nombre indica- en formato de audio, que nos permiten disfrutar de grandes obras mientras hacemos deporte o nos relajamos en el sofá, sin necesidad de abrir un libro. Además, estas grabaciones tienen el añadido de estar habitualmente bien realizadas y de incorporar a menudo efectos de sonido (música y ruidos varios, por ejemplo).

Os pongo un pequeño ejemplo. Aquí os dejo el poema de uno de los escritores más grandes de la literatura de nuestro país, Federico García Lorca. Vivió parte de su vida en España, pero también residió en algunos países de Sudamérica y en Nueva York, lugares que llegaron a inspirarlo. Además, fue amigo de grandes artistas de la época, como Salvador Dalí, al que conoció siendo bastante joven. Falleció trágicamente en 1936. Estos versos pertenecen a una colección de once sonetos, los Sonetos del amor oscuro, que se publicaron varios años después de la muerte de su autor.

El poeta pregunta a su amor por la ciudad encantada de Cuenca

¿Te gustó la ciudad que gota a gota
labró el agua en el centro de los pinos?
¿Viste sueños y rostros y caminos
y muros de dolor que el aire azota?

¿Viste la grieta azul de luna rota
que el Júcar moja de cristal y trinos?
¿Han besado tus dedos los espinos
que coronan de amor piedra remota?

Te acordaste de mí cuando subías
al silencio que sufre la serpiente,
prisionera de grillos y de umbrías?

¿No viste por el aire transparente
una dalia de penas y alegrías
que te mandó mi corazón caliente?

Y aquí tenéis la versión en audio: El poeta pregunta a su amor por la ciudad encanta de Cuenca.

Esto es solo un ejemplo; en la web Leer escuchando podéis encontrar muchos más textos de dominio público (de ningún modo se violentan los derechos de autor), desde el genial Charles Dickens hasta Gustavo Adolfo Bécquer.

María Luisa Iglesias

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Xornal Pachamama y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Audiolibros

  1. Pingback: Temáticos » Audiolibros

Deja un comentario