Gramática para forer@s

mosqui1.jpg

El lenguaje escrito tiene una pega muy importante: sin el tono de voz, la expresión facial, los gestos y movimientos de nuestro interlocutor, nos estamos perdiendo gran parte del mensaje, y resulta aterrador lo sencillo que es malinterpretar un comentario inocente.

Por eso, antes de ofenderte por algo que otr@ ha escrito, pregúntate si hay otras maneras de interpretar su mensaje, y que la presunción de inocencia sea tu bandera. Antes que responder:
“Ese comentario tuyo ha sido de muy mal gusto”,
¿por qué no pruebas con algo como esto:
“Creo que no te he debido entender bien, ¿de verdad piensas que –aquí debes colocar aquello que no has entendido-”?

Y si, definitivamente te sientes ofendid@ o consideras inadecuadas las palabras de otr@ forer@, recuerda que para mostrar estas ideas o sentimientos no es necesarios enervarse ni insultar.

Cita y vencerás.

Para evitar malos entendidos, lo mejor que puedes hacer es empezar tus mensajes repitiendo con tus propias palabras lo que ha dicho la persona a la que quieres responder o cuya opinión quieres discutir. Si resulta que te has equivocado al interpretar su comentario, le estás dando la oportunidad de que corrija tu error, con el consiguiente beneficio para el correcto debate del tema en el foro.

No digas a los demás lo que no te gustaría que te dijeran a ti.

Antes de pulsar en botón “Enviar”, lee tu mensaje como si otra persona te lo hubiera escrito a ti, y piensa cómo te sientes. ¿Ofendid@? Entonces hay algo que no has hecho bien; inténtalo de nuevo.

Sin excusas.

“Sin ánimo de ofender, y en mi humilde opinión, tú, tu hermandad y tus ideas sois un verdadero desastre que no hay quien lea o aguante”.

¿De verdad pretendes que alguien se crea que has dicho eso sin ánimo de ofender? Vamos, que somos mayorcitos… Añadir a nuestras frases “sin ánimo de ofender”, “en mi humilde opinión” o “no te lo tomes a mal” no te da carta blanca para insultar a los demás.

Una opción más productiva podría ser esta:
“Tu propuesta se aleja un poco de mis pensamientos, me atraería más si en lugar de X, se hiciera Y, ¿qué te parece?”.

Humildad y Tolerancia van de la mano.

A ver, el que se considere omnisciente, y tenga la certeza absoluta de que jamás se equivoca, y que su opinión vale más que la del resto de los mortales, que levante la mano! Como suele suceder, el listo o la lista de turno alza el brazo y asiente convencid@. Bueno, al margen del arrogante dios que ya se ha manifestado, los demás somos humanos, ¿verdad? Pues entonces, no lo olvidemos.

Siempre constructivo, nunca destructivo.

Una crítica destructiva es la que se limita a decir “esto no me gusta”, pero no aporta ninguna otra opción o justificación. Cuando vayas a escribir sobre algo que no te parece bien, intenta ir más allá, intenta ofrecer otras alternativas, busca en tu interior lo que en realidad te gustaría, y dilo (o mejor, escríbelo).
Un ejemplo:

En lugar de decir:
“Tu idea X no me gusta”,
podrías decir:
“Preferiría Y, eso sí que me atrae”.

Antes de escribir algo, piensa si ayudará de alguna manera a las personas que lo lean. Recuerda que aquí estamos para aportar nuestras opiniones y beneficiarnos de las de los demás, siempre con un principio basado en compartir, respetar y aprender.

Eres como escribes, eres lo que escribes.

-Cuida tu modo de expresarte y trata de ser claro, para que todos podamos entenderte y debatir contigo.

– Intenta evitar el uso de MAYUSCULAS, en este tipo de medio equivalen a GRITAR, y se consideran algo bastante grosero, e incluso puede llegar a resultar una actitud ofensiva.

– Usa signos de puntuación. Si quieres un ejemplo de hasta qué punto es importante poner puntos y comas para que tu mensaje se entienda, aquí lo tienes:
Sin comas: “No te entiendo”
Con comas: “No, te entiendo”

No es lo mismo, ¿verdad? Usa todos los signos de puntuación que necesites para asegurarte de que tu mensaje llega tal y como lo pensaste.

– Usa párrafos. Si escribes un único párrafo de cuarenta líneas, lo más probable es que resulte un tanto pesado. Trata de estructurar tus ideas, separándolas con puntos y aparte, para que todos podamos entenderte y la lectura de tus pensamientos y opiniones nos resulte todo lo atractiva que puede llegar a ser.

¡Muchas gracias por leerme; es todo un placer escribir para vosotr@s! Aún así, debo decir que la Gramática para forer@s no ha salido íntegramente de mi teclado, sino que ha sido creada y modificada por numeros@s internautas (evidentemente, yo también he añadido mi granito de arena, porque me dolía, como forera y blogger, no colaborar en la mejora de los textos que circulan por la Red). Desde aquí deseo darles a ellos también las gracias, en vuestro nombre y en el mío.
¡Un saludo!

María Luisa Iglesias

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Editorial, Xornal Pachamama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario