¿Hablar de lo que leemos o de lo que no leemos?

Querid@s pececill@s.

Antes de que comencemos a hablar de El cantar de Mío Cid, me gustaría plantear algunas cuestiones, desde mi punto de vista ,fundamentales.Algo así, como una declaración de principios, naturalmente, revisable, y a la que podéis añadir los vuestros .

1.-Ni todas las personas leemos igual, ni leemos lo mismo, de ahí la importancia de hacer un plan de lectura personal, y negociado conmigo, por algo soy la profesora.

2.-Generacionalmente no leemos igual, por ejemplo, yo estoy aprendiendo de Yago y de María Luisa a usar los audiolibros y los mp3..que por cierto ¡me encantan..!! No es un tabú decir lo que no se sabe, al contrario, a mí me enseñaron que era una característica de la inteligencia humana.

3.-Nadie ha leído todo, sería de idiotas hacer tal afirmación, luego es muy importante aprender a hablar sobre lo que no se ha leído.

4.-El objetivo de leer es educar la sensibilidad estética y afectiva, y naturalmente disfrutar haciéndolo.

5.-Tenemos la suerte de pertenecer a una sociedad que establece como derecho el acceso a la cultura del pasado y del presente, y eso , nos convierte en privilegiados.

6.-Está demostrado que para ser personas maduras e independientes, es muy importante ir adquiriendo hábitos lectores…No es una casualidad que las leyes de educación de la democracia española, establezcan la necesidad de que salgáis de la ESO con competencias lectoras.

7.-Tenemos la suerte de vivir en la era digital, y eso significa , que estamos a un clic de las bibliotecas virtuales,y si queremos ser internautas y no queremos ser naúfragos, necesitamos tener, además de hábitos lectores…

8.-Criterios Literarios, de ahí la importancia de estar escolarizados para adquirir una cultura literaria suficiente,  y

9.- Criterios éticos , tanto, para decir la verdad de lo que se ha leído o no, como para atreverse a preguntar y a saber  lo que no hay que leer.

10.-Los héroes literarios nunca mueren, aparecen y reaparecen en versionesgéneros y soportes que evolucionan, y si aprendemos poco a poco  a ser lectores competentes , viviremos mejor.

 -Si queréis añadir alguna otra declaración de principios

Y si no, pues manos al teclado…y empezamos a  expresar  las conclusiones que sacamos de todo esto en forma de comentarios…¡Animo!!

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Nuestros viajes literarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Hablar de lo que leemos o de lo que no leemos?

  1. lourdes cobian dice:

    Hola. Me parece una suerte, que tengamos dos alternativas en el plan lector de “El Mio Cid”: la lectura y la escucha.Digo esto en referencia al punto número 5. Es cierto que somos unos privilegiados, y que tenemos todos los medios necesarios para lo mínimo, y muchísimo más. Con esto también hago referencia al punto número 7, estamos a un clic de todo, y no sabemos aprovecharlo.
    Un saludo.

  2. sofia pena dice:

    Hola:
    Estoy de acuerdo con todo lo mencionado en el post , pero además creo que cada persona interpreta y piensa sobre lo que lee de diferente manera, y que aparte de saber decir lo que interpretamos o pensamos hay que saber escuchar y aceptar lo que piensa e interpretan los demás.
    Un saludo

Deja un comentario