Con los niñ@s no se juega, Penamoa y el Pasaje

¿Cómo podemos  saber cómo viven tantas familias en los dos sitios, y no hacer nada por remediarlo? Al lado de nuestro colegio y del hospital materno infantil, en la entrada bonita de nuestra ciudad, viven – en peores condiciones que los animales de la perrera municipal, más de 200 personas, muchos de ellos niñas y niños.

El desastre en que han convertido las excavadoras de la tercera ronda, las chabolas de Penamoa, es la vergüenza de todas las personas que lo sabemos y callamos. Viven entre montañas de basura, entre ratas, hoy no llegaba la luz, el barro y los agujeros hacen la zona  intransitable; y allí, en lo alto,dos mujeres mayores y enfermas,sentadas en lo alto, rodeadas  de la chiquillería bulliciosa, miran hacia la ciudad que las ha traicionado, que lejos de solucionar sus problema, ha abierto una brecha entre ciudadanos.

-No merecemos esto, nadie merece esto.LLevamos casi 30 años, dice una de las dos hermanas con la tristeza de quien no puede más pero tiene que seguir luchando.Pilar, si no nos lo arreglan, tenemos que bajar todos al ayuntamiento..¿tú que dices? Desde que se fue Dª Carmen Ulloa estamos dejados de la mano de Dios.

– Lola, pues si hay que bajar, se baja, nadie se merece esto.

Los niños siguen enredando entre los juguetes.

Toda la corporacion del ayuntamiento tendría que venir aquí, con los niños no se juega.

Y lo peor es que los que sí sabemos las promesas incumplidas  del  ayuntamiento desde hace 30 años,callamos.

Los poblados chabolistas del Pasaxe y Penamoa son el rostro y el reflejo de la forma de entender la gestión política y los servicios sociales del ayuntamiento coruñés.

Cada una de las personas de estos dos poblados, miradas una a una, valen nada, valen menos que el medioambiente o los puntos limpios.

Con los niños no se juega. 

¿Cómo lo véis vosotr@s?

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Mediambiente, Sociedad y cultura, Xornal Pachamama y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Con los niñ@s no se juega, Penamoa y el Pasaje

  1. luisa iglesias dice:

    Me parece impresionante y terrible lo que ocurre, y creo que especialmente en estas fechas de celebración, fiesta y alegría, debemos ser conscientes de una realidad tan próxima. Estamos hablando de algo que sucede muy cerca de nuestra casa. Es una verdadera vergüenza lo que está sucediendo, tanto por parte del ayuntamiento como de aquellos que conocen la situación y que, como se señala en el artículo, se mantienen en silencio y no denuncian.

Deja un comentario