Reiniciando el blog

La última entrada publicada en este blog era un escrito de despedida, pero no de definitivo final. Tan sólo el anuncio de ese necesario descanso, de esas merecidas vacaciones que tod@s l@s alumn@s y profesor@s necesitamos al término de un curso. Ahora, sin embargo, es momento de regresar a las aulas, y por tanto también  a esta prolongación de la clase de lengua que es nuestro espacio en Climántica.

No es fácil encontrar un tema para escribir esta entrada de (re) inauguración. Me gustaría, para empezar, daros a todas y a todos la bienvenida a este cuaderno virtual, invitándoos a hacer una reflexión sobre lo útil que puede llegar a resultarnos. Por supuesto, también a leer, a comentar, a escribir, a hacer de la lengua lo que es, un hermoso y utilísimo medio de comunicación.

Cuando escribo, suelo hacer referencias a autores que me agradan, así como a citas célebres o textos que me hayan impresionado. Mientras redacto estas líneas, recuerdo la disertación pronunciada por el genial Salman Rushdie en la inauguración del X Congreso Mundial de Semiótica, que ha tenido como sede nuestra ciudad. El tema de esta breve conferencia era la novela en la nueva era global y, entre algunas de las interesantes afirmaciones pronunciadas por el autor, vienen ahora a mi memoria unas cuantas que tienen cabida en esta primera entrada.

El propio Salman habló de las nuevas tecnologías y la comunicación ya al principio de su disertación, como algo esencial a la hora de plantearse la comunicación en la actualidad. Siendo lector@s, escritor@s o comentaristas de un blog como éste que ahora mismo visualizáis, se trata de algo que nos puede hacer detenernos a reflexionar. ¿Cuántas posibilidades ofrecen estos recursos digitales, estas importantes herramientas, siempre y cuando sean bien utilizados?

Mencionó, también, la frecuente autocensura que se da en algunos medios, así como el modo en que desde distintos sectores aparece un control y falseo de la información, mostrando aquello que interesa que sea visto, una ‘verdad oficial’ que no ponga de manifiesto cuestiones incómodas. El propio Salman Rushdie sufrió en sus carnes esta censura y falta de libertad de expresión. Hace más de veinte años, fue condenado a muerte tras la publicación de su novela Los versos satánicos, que determinados sectores religioso-políticos no vieron con buenos ojos. Actualmente todavía es perseguido y, en estos años, se ha convertido en un paradigma de la libertad de expresión y de las víctimas de una injusta censura. A esto hemos de añadir que escribe realmente bien y es un gran orador. Sobra decir que algunos de sus textos resultan muy recomendables y pueden gustaros.

Sin desear extenderme ya, me despido. Muchas gracias por leerme. Un saludo.

Luisa Iglesias.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y cultura, Xornal Pachamama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.