Xornal Pachamama 2009-2010

Vamos  a poner en marcha este periódico , y  por eso de renovarse o morir,  hemos decidido que  será semanal, y estará  gestionado por un grupo de personas que voluntariamente quieran hacerlo.Hay que recordar que el blog lo fuimos creando el curso de 3º de ESO el año pasado, es decir, las personas  que ahora estamos en 4º de Secundaria.

Haber tomado la decisión responsable de querer formar parte de la redacción, significa querer trabajar más,mejor, y en equipo.Y además, querer leer para  y estar bien documentados sobre  lo que ocurre en nuestro entorno, y así,poder  contárselo a los demás.Es un caminito sencillo y sincero de ser Escuela 2.0

Una vez que el grupo esté creado , decidiremos entre todas las personas la organización y las tareas de coordinación entre las cuatro secciones.Iremos rotando en el trabajo de coordinación,que es la mejor manera para aprender a hacerlo.Después de las discusiones que hemos ido teniendo a lo largo de esta semana, parece que la gestión de  este proyecto será más  participativa ,si tenemos una o dos personas por sección para tareas de coordinación.De esta forma, no recaerá toda la responsabilidad y el trabajo en Marta y Sara, sino que la compartirán con otras compañeras y compañeros  de las tres secciones restantes.

El objetivo general es trabajar en equipo para crear contenidos informativos que salgan del aula,y que por  estar  en la red,  visibilicen formas de pensar y sentir de un grupo de adolescentes.La justificación de este proyecto se sustenta en el vacío informativo sobre este colectivo en edad escolar,y en los estereotipos que generan los medios de comunicación, cuando tratan temas de actualidad sobre los  adolescentes ( violencia, botellón, robos,fracaso escolar,etc,etc) 

El periodismo participativo y ciudadano es una forma del diálogo social ,pero y sobretodo, una forma de romper las relaciones de poder para iniciar en la escuela 2.0 otras  maneras de relación en las que todas las personas podamos tener voz.

…pedimos la paz y la palabra…y ser parte de las redes sociales…

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Editorial, Xornal Pachamama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Xornal Pachamama 2009-2010

  1. paloma casteleiro dice:

    La verdad, hoy, cuando nos dijo la profesora que íbamos a realizar esta actividad, a mi me hizo muxha ilusión. Me apetece un montón. Me parece algo muy interesante y en lo que vale la pena invertir nuestro tiempo libre.
    Espero que haya mucha gente que piense como yo y podamos crear un gran equipo.
    Un saludo.

  2. pablo gomez dice:

    Yo también creo que ha sido una idea genial, a demás, a la gente que le guste escribir, se van a sentir muy gratificados.

    Un saludo, Pablo.

  3. carmen estevez dice:

    Estoy de acuerdo. Creo esta actividad nos va a ayudar a escribir cada vez más y mejor, además de animarnos a leer un poco más y conocer algunos acontecimientos interesantes sobre el mundo en que vivimos.
    Un saludo.

  4. alba carrodeguas dice:

    A mí, tambien, me parece una muy buena idea esta actividad, ya que mantendremos a nuestros lectores informados de los acontecimientos más importantes del mundo en el que vivimos, de la forma más amena posible.

    Un saludo.

  5. manuel eimil dice:

    A mi me parece una idea estupenda . Aunque yo, empece con esto del blog este año, me parece que debería de esperar un poco para ver como funciona este mundo. Para,mas adelante,meterme en el periódico y participar en el proyecto.
    Un saludo.

  6. alejandro perez dice:

    A mi este proyecto o trabajo voluntario me parece estupendo por que es una manera de aprender a escribir y a diseñar textos a la vez q usamos la web 2.0. Yo me he apuntado y creo que va a ser una experiencia realmente buena. AsÍ nos podemos abrir al mundo y saber lo q pasa en el resto del planeta y además podemos informar a la gente.
    Un saludo Álex.

  7. Pingback: TEMÁTICAS :: Comunicación :: Pilar Mingote » …con 48 horas de retraso…

Deja un comentario