Albinos en África, víctimas de la superstición.

thj3QkI0No1S7VeiyrN_.0.jpg

fotografía: Carlos Estévez.

 316_1210164809_albino.jpg

fotografía: El país. 

  Miles de albinos huyen de Burundi y Tanzania por culpa de las creencias de dichos lugares. Se piensa que un albino vivo es símbolo de mala suerte. Sin embargo, un albino muerto, atrae a la buena suerte. Sus extremidades son utilizadas para elaborar “pociones mágicas”, y son perseguidos por cazadores para matarlos. En la escuela también sufren esta discriminación. No se les permite sentarse en los primeros asientos, cerca de la pizarra. Se ven obligados a irse a los de más atrás, en donde apenas pueden ver. Además, las cremas y las gafas solares son productos prácticamente inalcanzables, con lo que son frecuentes la ceguera y las enfermedades en la piel.

  La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y la Media Luna informan sobre este asunto.

  Muchas de estas personas escapan al campo (más o menos unas 10.000). No pueden salir de allí para coger comida o ropa, estudiar o trabajar a causa de los cazadores según el informe “Through Albino Eyes” (a través de los ojos de un albino) publicado por la FICR. Estos son recompensados con una o dos vacas o incluso con 100 dólares.

  En Tanzania hay unos 39 millones de habitantes y, de entre ellos, 270.000 son albinos. Ernest Kimanya, presidente de la Asociación de Albinos de Tanzania, le ha pedido al gobierno que paren los asesinatos y un censo para todos ellos.

  Estos asesinatos se cometen, en parte, por la ignorancia de las circunstancias. Si supieran la razón de su color, esto no ocurriría. Ni esto, ni otros muchos sucesos que, sin darnos cuenta, están pasando aquí y ahora. Ojalá algún día estas personas puedan dejar de esconderse. Aunque, como ya sabemos, el cambio no es, ni rápido, ni fácil.

 

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y cultura, Xornal Pachamama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.