Hallazgos escondidos bajo la estatua de Miguel de Cervantes

Se ha producido recientemente un importante descubrimiento para la cultura española. Durante las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de las Cortes, ha aparecido bajo la estatua de Miguel de Cervantes, una urna con varios “tesoros”. En primer lugar, el cofre contiene cuatro tomos del Quijote de 1819 y un libro de la vida de su autor, Miguel de Cervantes. También hay un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes de 1834 (como si fuese la Constitución del momento) y otros textos manuscritos y legislativos de la época. Descubrieron además un Diario de Avisos de Madrid, con un calendario manual y guías de forasteros, que fue editado en la Imprenta Real, lo que lo convierte en una fuente inestimable para conocer la administración y la política de aquellos años. El cofre contiene también un libro de la vida del General Mina, un guerrillero que luchó en la guerra de la Independencia, junto con ocho paquetes con monedas de la época.

Los madrileños de entonces prepararon cuidadosamente esta urna conmemorando la colocación de la primera estatua en la capital a un civil, con la esperanza de que nosotros, las generaciones futuras la encontráramos, y ha sido ahora, 175 años después cuando la hemos descubierto.

Esta costumbre de la “primera piedra documentada” se sigue practicando en la actualidad, y a mí personalmente me parece muy interesante. Es un bonito gesto dejar documentos y objetos de interés histórico para que las generaciones futuras puedan conocer su pasado, ¿no os parece?

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y cultura, Xornal Pachamama y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.