Robert de Niro se vuelve a lucir en”Algo pasa en Hollywood”

“Algo pasa en Hollywood” es la nueva película de Barry Levinson, estrenada el día viernes once de diciembre de este año. Otros trabajos de este director son “Rainman” (1988) y “Good Morning Vietnam” (1987), aclamados tanto por la crítica como por el público. El reparto hace suponer que estamos ante una buena película. Robert de Niro, Bruce Willis y John Turturro son algunos de los actores que participan en ella.

El argumento narra dos semanas de la vida Ben ( Robert de Niro), un productor de Hollywood que está en plena crisis, tanto personal como profesional. Lo curioso es que da la sensación de que las dos semanas en las que se desarrolla la acción, podrían haber sido otras cualquiera de la vida del productor, hecho que remarca el mensaje sobre la ajetreada vida que lleva éste.

La película nos sitúa en los últimos retoques antes de la presentación en Cannes de una película de Ben, y a la vez, en el comienzo del rodaje de otra. El protagonista de esta última es Bruce Willis, haciendo de sí mismo en la película. A lo largo del rodaje se presenta un problema con Bruce, que se niega a afeitarse una antiestética barba al más puro estilo “Náufrago”, que según sus productores le hará menos atractivo ante su público femenino.

El problema principal en el que se ve sumergido nuestro productor concierne a primera película nombrada. El grupo que la costea está convencido de que con el final previsto por el director va a perder gran cantidad de dinero. Y el director, personaje histriónico y semidrogadicto se niega a cambiar dicho final. La cuestión es que en este final, matan a un perro a balazos. Justo antes de la muerte del perro se asesina a un ser humano, pero esto no escandaliza a nadie. Aquí vemos una clara crítica hacia una sociedad que se preocupa más por sus mascotas que por sus vecinos.

Toda la historia es una crítica a la agresiva y materialista sociedad hollywoodiense. Lo único que parece mover a nuestros protagonistas son sus ansiar de dinero y de poder, con la excepción, quizás, del director de la película. Es un personaje desequilibrado pero fiel a sus principios, aunque estos sean impopulares. Las mujeres de la vida de Robert de Niro, dos ex mujeres y su hija, son los únicos personajes que son retratados de una manera más positiva, y a los que interesan más los asuntos emocionales que los financieros.

El frenético ritmo de la película se remarca al no utilizar la elipsis en ciertos momentos, como en los desplazamientos en coche a través de las autopistas de la ciudad de Los Ángeles. En su lugar se utiliza la cámara rápida que muestra todo el recorrido en pocos segundos, lo que genera cierto caos en el espectador.

En mi opinión es una gran película, que pudiendo parecer superficial está cargada de simbolismo. Y por supuesto toda una crítica a la misma industria que la generó. Bruce Willis, con un magnífico toque humorístico pronuncia en la película una frase que sintetiza bastante bien el mensaje de ésta: “ Hunter S. Thompson me dijo una vez: Bruce muchacho, esta industria es una trinchera de dinero hipócrita y cruel, ladrones y chulos andan a sus anchas mientras los hombres buenos mueren como perros – luego añadió – pero tiene su lado negativo”.

imagen

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en CarteLetra, Xornal Pachamama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.