Nelson Mandela, invictus…

220px-eastwoodtux2.jpgmorgan_freeman1.jpg 

La película Invictus no necesita recomendación.Un personaje,Nelson Mandela que sigue siendo  estrella y  referente para el mundo, encarnado por el actor Morgan Freeman.Un director mítico, Clint Eastwood y una historia de la vida cotidiana, la copa mundial de rugby de 1995,componen los ingredientes básicos del buen cine, del que engancha y nos reconforta con la vida.La película está basada el un libro de John Carlin, y el título es el de un poema romántico  

 

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

William Ernst Henley (1849-1903)

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma” … versos románticos de libertad que Mandela leía en la cárcel,y que le sirvieron de guía para convertir su sueño literario en la realidad política de su país,Sudáfrica.Este es el testigo y la herencia que le entrega al capital del equipo de rugby, encarnado por Matt Damon.

Una buena mezcla:rugby,poesía y política.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en CarteLetra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nelson Mandela, invictus…

  1. luisa iglesias dice:

    ¡Qué excelente noticia! Ya había oído acerca del estreno de esta película y lo cierto es que me muero por verla… uno de esos filmes que son simplemente imprescindibles. Me encanta el cine de Clint Eastwood, desde sus inicios hasta su modo de dirigir actualmente… en mi opinión se trata de un cineasta al que ‘seguir la pista’ a través de su evolución, con verdaderos filmes de culto (personalmente me quedo con sus incursiones en el cine bélico, esos excelentes dos filmes ligados ‘Cartas desde Iwo Jima’ y ‘Banderas de nuestros padres’ y su último éxito, ‘Gran Torino’). Y qué decir de esos versos románticos… realmente geniales.
    Un saludo!

  2. juan vazquez dice:

    Debido a mi interés por el rugby, me parecía interesante ir a ver la primera película en la que sale el deporte del rugby. Me gustó mucho cuando el capitán del equipo de rugby de southafrica fue a la cárcel, para ver donde había estado viviendo Nelson Mandela, y me pareció muy bonito cuando la novia del capitán le preguntó si estaba pensando en el partido y el le respondió que estaba pensando en como Nelson después de haber estado veinte tres años en una cárcel de un metro cuadrado al salir perdonó a los que le encerraron. También me pareció alocado, pero inteligente, usar un equipo de rugby para acabar con el apartheid y unir a los blancos y los negros.

    Un saludo

Deja un comentario