La furgoneta de ETA interceptada por la guardia civil en Zaragoza no estaba lista para atentar

El gobierno afirma que la furgoneta y el material explosivo que contenía no estaban preparados para estallar de forma inmediata. La furgoneta fue interceptada anoche en un control de la guardia civil en Bermillo de Sayago (Zaragoza) y se dirigía a Portugal. En esta operación fueron detenidos dos presuntos terroristas y otros dos miembros fueron detenidos en Francia al intentar acceder a un ‘zulo’.

El delegado del gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, ha explicado a EFE que los detenidos en Portugal son el hombre que conducía la furgoneta y una mujer que iba en un coche lanzadera.

El control de la guardia civil era un control rutinario por el casco urbano de Bermillo de Sayago, en el que se dio el alto al conductor de la furgoneta. Mientras que los agentes se disponían a abrir el maletero de la furgoneta, el conductor se dio a la fuga cogiendo el coche de la guardia civil en dirección a Fermoselle (Zaragoza).

Cuando los agentes descubrieron los explosivos que había en el interior del vehículo, se desalojaron los edificios colindantes al lugar donde se dejó aparcada la posible furgoneta-trampa lista para explotar. Estos agentes también avisaron al servicio de desactivación de explosivos Tedax. Más tarde, los especialistas de la guardia civil descartaron la posibilidad de que fuera una furgoneta-trampa lista para explotar.

Los dos arrestados tras el control de la guardia civil se encuentran en las dependencias policiales de Portugal y aún no han sido puestos a disposición de la autoridad judicial portuguesa.

E_100110_075144.jpg

Imagen tomada del periódico “La Voz de Galicia”.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Sociedad y cultura, Xornal Pachamama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.