The Ladykillers

Ficha técnica

Dirección: Joel Coen & Ethan Coen.

País: USA.

Año: 2004.

Género: Comedia.

Duración: 104 min.

Interpretación: Tom Hanks (Profesor G.H. Dorr), Irma P. Hall (Marva Munson), Marlon Wayans (Gawain McSam), J.K. Simmons (Garth Pancake), Tzi Ma (El general), Ryan Hurst (Lump), Diane Delano (Chica montañesa), George Wallace (Alguacil Wyner), John McConnell (Ayudante del alguacil), Jason Weaver (Weemack).

Guión: Joel Coen & Ethan Coen; basado en el guión de William Rose para la película “El quinteto de la muerte”.

Producción: Ethan Coen & Joel Coen, Tom Jacobson, Barry Sonnenfeld y Barry Josephson.

Música: Carter Burwell.

Fotografía: Roger Deakins.

Montaje: Roderick Jaynes.

Diseño de producción: Dennis Gassner.

Dirección artística: Richard L. Johnson.

Vestuario: Mary Zophres.

Estreno en USA: 26 Marzo 2004.

Estreno en España: 21 Mayo 2004.

(Datos obtenidos de La Butaca.net)

 

 

“The Ladykillers” es una película dirigida por los hermanos Coen y estrenada en el 2004. El motivo por el que me gustaría hablaros de ella es porque el pasado viernes ocho, se estrenó la última película de estos directores: “Un hombre serio”, que espero ver próximamente.

Esta película es un remake de “El quinteto de la muerte”, donde Alec Guinness y un jovencísimo Peter Sellers comparten escenario. En muchas ocasiones los remakes distan mucho de alcanzar la calidad del original, sin embargo, con “The Ladykillers”, esto no sucede, de hecho a mi me ha gustado más.

Una banda de peculiares malhechores que se hace pasar por un conjunto musical, irrumpe en la tranquila vida de una anciana de Alabama, quien que les alquila una habitación y un sótano, en teoría para hacer ensayos musicales. Ellos lo que pretenden en realidad, es sustraer el dinero de las arcas de un casino. Al final de la película toda la banda fallece y la anciana se queda con el dinero, que dona a una universidad ultracatólica que sólo se dedica al estudio de la Biblia.

Es un argumento sencillo y original, pero lo importante está en los personajes: esta banda está liderada por Tom Hanks, que interpreta a un culto y refinado profesor que con la ayuda de sus patosos compinches quiere sacarse un buen dinero.

Los cinco “ladrones” protagonizan en todo momento situaciones surrealistas y muy cómicas que nos mantendrán atentos a la película de principio a fin. No me puedo olvidar de la anciana, que es encandilada por la retórica del profesor G.H Dorr ( Tom Hanks), pero que gracias a la torpeza de sus inquilinos descubre su plan y les obliga a devolver el dinero. Esto pone en jaque a la banda, teniendo como única opción matar a la anciana, pero uno a uno, todos perecen en el intento, de las formas más grotescas.

He de resaltar en esta película su banda sonora, que más que magnífica, es perfecta para ésta, llegando a ser casi, un personaje más. Aparece en los momentos oportunos y llega a ser fundamental en otros. Además de ésto, personalmente, me gusta mucho la música gospel, omnipresente a lo largo de toda la película.

La película comienza con la visión lejana de un vertedero en una isla. Allí es donde acaban uno a uno todos los cadáveres de los cinco ladrones. Esto sugiere que en resumidas cuentas, si obras mal, acabarás mal. Siendo una historia moral, no pretende sino entretener dado lo absurdo de todas las situaciones que suceden.

Aquí os dejo un enlace con una de mis partes favoritas de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=WWaqAw4pD0c

¡ No os la perdáis !

 

imagen

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en CarteLetra, Xornal Pachamama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a The Ladykillers

  1. andrea mejuto dice:

    Hola:
    La verdad es que esta película según sigo leyendo me está empezando a gustar cada vez más. Además con este reparto se puede esperar cosas muy buenas de esta proyección, ya que he visto numerosas películas interpretadas por el actor principal y siempre me han encantado. Muchas gracias por esta información.

  2. david torres dice:

    Está película tiene muy buena pinta, ya que el actor principal no deja de cosechar éxito tras éxito , al igual que sus directores. Aparte de esto , pienso verla ya que Andrés tiene un gusto cinematográfico muy bueno y muy parecido al mío así que todas las películas que el recomiende tengo la “obligación” de verlas , porque sé que serán buenas.

  3. andres monteoliva dice:

    Hola
    En primer lugar quería agradecer a Andrés qe nos dé a conocer péliculas de este nivel.Los hermanos Coen son de lo mejorcito que se puede ver en el cine contemporáneo a mi parecer.Por último quería decir que una gran pélicula duplica su valor si aún encima tiene un mensaje moral que darle al espectador.
    Un saludo

  4. luisa iglesias dice:

    Hola!
    Creo que has escogido una obra realmente buena para reseñar, que además da pie para mencionar a algunos grandes del cine actuales. El cine de los hermanos Coen me ha empezado a gustar desde hace poco, pero aún así realmente puedo decir que realmente disfruto esta clase de filmes y que me parecen importantes dentro del panorama cultural, aún cuando mis gustos cinematográficos se orienten hacia otra clase de películas, siendo mis favoritas las de cineastas italianos de los años sesenta y setenta, el cine clásico o el cine de tema histórico.
    Dejando de lado la pura referencia a la película, me gustaría decirte, Andrés -pues he estado leyendo algunos de tus artículos de cine- que me encanta tu manera de enfocar estos temas. A veces es difícil no caer en un “Esta película es genial” a secas o, en el otro extremo, una descripción y análisis técnico-artístico poco asequible. Creo que tú encuentras el equilibrio: conocimientos e información acerca de cine, y adecuada manera de transmitirlos a un público amplio. Lo dicho: ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

  5. laura boville dice:

    ¡Qué buena pinta tiene esta película!
    En cuanto tenga un rato libre me encargaré de verla, y ahora que podemos disponer de películas de todos los años, épocas y temas todo es más fácil. Aunque programas como megavideo para ver las películas online te cortan las películas a los 70 minutos aproximadamente. Pero para quitar esa restrinción tengo un truco y considero que no lo debo guardar para mí, que debo compartirlo con vosotros, así que os lo cuento.
    Cuando hayas visto el tope de minutos que el navegador te permite, apaga 10 segundos el router inalámbrico o el cable que conecte internet con un punto fijo y al encenderlo, reinicia la página y pon la película en el punto que desees volver a empezar y.. ¡a disfrutar!

    ¡Un saludo a todos!

  6. paco lopez dice:

    Hola
    Una vez más has vuelto a acertar Andrés, personalmente tengo que decir que las películas de los hermanos Coen me encantan,no dudaré en ver su nueva película. Un saludo

Deja un comentario