El “apagón analógico”

A partir de mañana lunes (18 de enero), casi 1,5 millones de gallegos únicamente podrán ver la televisión digital. Comienza el fenómeno llamado “apagón analógico”, es decir, se irá terminando progresivamente la posibilidad de ver la televisión con los medios técnicos utilizados hasta ahora. En Galicia concretamente esto afectará mañana mismo a doscientos municipios.

Aquí el cambio se ha aceptado con mucha facilidad (la Xunta habla de un 90% de habitantes que ya cuentan con las nuevas tecnologías para recibirla).

En el nuevo sistema digital cada sonido y cada punto de la imagen están representados por un número binario o código numérico (en Francia le llaman “televisión numérica”), y eso es lo que se transmite mediante las ondas.

En el viejo sistema analógico las ondas mismas eran “moduladas” (deformadas) según cual fuera el sonido o la imagen.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Televisión, Xornal Pachamama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El “apagón analógico”

  1. andrea mejuto dice:

    Hola:
    A mi, este nuevo sistema me parece muy provechoso, porque así podremos ver con total claridad las cadenas en vez de verlas con poca sincronización o con problemas técnicos. También es cierto que la población de Galicia se ha adaptado a este cambio muy fácilmente, sobre todo las comunidades de vecinos que instalan las antenas con mucha rapidez , para ahorrar gastos comunitarios.
    Un saludo

  2. sabela lorenzo dice:

    Hola!
    Mi opinión es que la TDT va a causar una repercusión muy grande en Galicia ya que solo el 50% de la población podrá ver la televisión analógica, y el otro 50% disfrutara viendo la TDT, con una mejor calidad y un número elevado de canales.
    Pienso, que esta medida afectara sobre todo a las personas mayores que podrán tener problemas en el manejo e instalación del aparato.

  3. daniel cudeiro dice:

    Creo que Galicia será una de las comunidades autónomas que se verán más afectadas según los datos disponibles de finales del pasado año pasado, que hablan de que tan solo 78.8% de la población gallega tiene acceso a la televisión digital (La Voz de Galicia 2/11/2009). Esto se debe a la lenta implantación que ha tenido el TDT en Galicia. Algunas compañías de pago gallegas, como R, colaboran con una mayor difusión de esta tecnología, ofertándola junto con otros servicios en su menú del TV por cable.
    Un Saludo.

  4. andres pardo dice:

    Hola. Este es uno de mis primeros aportes. Para l@s que todavía no me conocéis, soy Andrés Pardo, de 3ºA, y estoy encantado de participar en este proyecto.

    A mi la TDT me parece una auténtica revolución, no sólo en el ámbito de extender y mejorar la calidad de la televisión, sino que con los formatos interactivos que se están implantando, se abre un mundo de posibilidades en los que el espectador se convierte en elemento fundamental de la programación —más aún si cabe de lo que ya es— interviniendo en lo que sucede. De hecho, algunas cadenas, como “Antena 3”, planean lanzar series en las que el espectador debe decidir al final de cada capítulo, bien por SMS, e-mail o a través del TDT, la continuación del episodio siguiente.

    ¡Un saludo a tod@s!

  5. Pilar Mingote dice:

    Doy la bienvenida a Daniel y a Andrés al Xornal Paachamama, en nombre de todas las personas que lo hacemos posible, y os deseamos que os sintáis cómodos.
    Un saludo ¡valientes!!
    Da gusto leeros.

  6. dimas rodriguez dice:

    Hola Eva.
    Me parece que costará un poco adaptarse a este cambio, pero merece la pena, porque la calidad visual y auditiva es mayor con el TDT. En mi opinión, este es un paso necesario para mejorar la calidad de la televisión, aunque a los ciudadanos nos salga un poco caro al tener que comprar el descodificador y tener que adecuar la antena.
    Un saludo.

  7. aitor fernandez dice:

    Hola amigos, muy buenas noches a todos.

    Según lo que me ha contado mi abuelo, que está muy bien enterado de este asunto, el apagón analógico, en Galicia se ha producido en el transcurso del día de hoy. Algunas ciudades como Santiago y Ourense, ya a primeras horas de la mañana han cambiado a una nueva forma de ver la televisión. He de decir que no ha sido de golpe sino que ha sido más bien por zonas.

    Como bien dijo Daniel, Galicia es una de las comunidades autónomas que se verán más afectadas, y yo reitero, que esto es debido a que Galicia es una de las pioneras en cambiar este nuevo modelo de trasnsmitir la televisión (TDT).

    A mi me parece una buena idea, ya que aparte de ver mejor la resolución de la imagen en nuestro televisor, se cambia a una manera moderna, con más canales.

    Un saludo.

  8. lucia otero dice:

    Hola,creo que el TDT es una buena idea sobre todo para poder tener una mejor calidad de visión, ya que sin éste a veces se ve mal, o diferente.
    ¡Daniel,Andrés bienvenidos!
    Un saludo.

  9. andres pardo dice:

    Gracias. También se ha unido Aitor, otro compañero de curso.

    Respecto a las empresas gallegas, como mencionaba Dani hablando de “R”, controlan el 70% del mercado nacional de la TDT, y algunas cuentan ncon promociób internacional. Así que en ese sentido, somos pioneros.

  10. laura boville dice:

    ¡Gracias a dios!¡Por fin el apagón analógico! Ya que creo que es una de las mejores maneras de que la gente que quizás por pereza, quizás por simpleza no ha instalado su TDT en casa, ya que ofrece muchos más canales con muchísima más variedad televisiva y eso siempre es bueno.

    ¡Un saludo!

  11. luis casal dice:

    Hola a todos, este es uno de mis primeros comentarios. Soy Luis Casal y me alegro de colaborar con vosotros.

    Me parece que el TDT es un gran avance ya que nos permitirá disfrutar de una mejor calidad de visión y permitirá al televisor influir en las programaciones que presentarán algunas cadenas, como en Cuatro y Antena 3.
    Aún así (a pesar de todos sus beneficios) la TDT no es bien recibida por toda la población, pues muchas personas han tenido que pagar por la instalación de unos aparatos que no permiten volver a utilizar los antiguos televisores. Esto es sobre todo un problema para ese porcentaje de la población española que está en paro y que les será difícil pagar por estos aparatos (que oscilan los 40-50 euros).

    Un saludo.

Deja un comentario