La violencia y la desesperación recorre las calles de Puerto Príncipe

Mientras los cuerpos de rescate  intentan encontrar cualquier cuerpo con vida bajo las toneladas de los escombro  de Puerto Príncipes,los haitianos esperan con impaciencia la ayuda internacional. Son miles las de personas que están hambrientas, ya que el reparto de comida es insuficiente.La ayuda llega,pero lenta,y no son pocas las imágenes que la televisión nos transmite de helicópteros lanzando los fardos y miles de personas desesperadas acercándose al aparato comida y agua.

Las fuerzas de seguridad ya han advertido de que violentas bandas armadas con machetes han vuelto a aparecer y reagruparse en la barriada de Cité Soleil. Los daños materiales causados por el terremoro también han facilitado la fuga de 3.000 prisioneros, muchos de ellos miembros de estos grupos, que llevan todos estos días destruyendo los archivos criminales en los que se encuentran sus antecedenes.De los 3.000 presos que escaparon el martes, muchos eran violentos criminales con un pasado ligado a Cité Soleil, un barrio, situado junto al mar que ha sido considerado un potente símbolo del país más pobre de América.

La preocupacion principal en todo el pais sigue siendo la atencion a las víctimas,y el rescate a los posibles supervivientes.El 60% de las zonas afectadas por el terremoto han sido ya rastreadas por los equipos de rescate,que han conseguido localizar a 70 supervivientes. “Es un número récord de personas halladas con vida después de un terremoto”, ha declarado Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, quien ha agregado que “nuestros expertos en el terreno aún no han perdido la esperanza de hallar más supervivientes”.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Interncional, Xornal Pachamama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La violencia y la desesperación recorre las calles de Puerto Príncipe

  1. andrea gonzalez dice:

    Hola! El terremoto producido en Haití ha sido una catástrofe mundial. Se trata del país más pobre de América y aún encima más de un millón de personas han sido afectadas, se han quedado sin casas, sin infraestructuras y lo peor de todo es que la gente que ha sobrevivido se ha quedado sin familia. Esto va a traer graves consecuencias y una de las más preocupantes es el aumento de la violencia, que deriva de la pobreza.

  2. lucia otero dice:

    Hola,me ha gustado leer tu artículo Pino, es cierto todo esto, y que estas personas son como nosotros y no nos damos cuenta de que nos podría pasar a nosotros cualquier día.
    Creo que lo peor de todo es que llega la ayuda pero ni ellos saben como distribuirla o emplearla.
    Un saludo.

  3. luis casal dice:

    Hola, amigos.

    Ha sido una auténtica catástrofe lo sucedido en Haití, ya que a parte de los destrozos y los daños causados por el sismo la ayuda internacional no es suficiente a pesar del empeño puesto en ella pues, como bien dices, la destrucción es abrumadora. Aún así hay cosas en Haití que la ayuda de otros países no puede arreglar, como la violencia derivada de la pobreza o las pérdidas familiares que ha sufrido la mayor parte del país.
    Sólo puedo desearles mis mejores deseos de todo corazón y pedir a la gente que ayude a esta pobre gente de la manera que pueda.

    Saludos.

  4. aitor fernandez dice:

    Hola amigos muy buenas noches.

    Hablando del vandalismo, siempre está ese espíritu azontando nuestras calles, pero aún se ve más en una ciudad que está en pésimas condiciones, donde apenas se hace un hueco la vida, entre tanta destrucción y tantos muertos.

    La gente anda desesperada por la búsqueda de alimentos y sobrevivir, asi que, a los habitantes, no les queda más remedio que no cumplir la ley, robando así en establecimientos y comvirtiendo Haití en un lugar todavía más tercermundista.

    Un saludo.

  5. andres marta dice:

    Hola
    Desde mi punto de vista creo que la ley debería ser menos permisiva con las bandas callejeras porque no hacen más que molestar a las personas, ejercer contrabando, amenazar a los civiles y otras clases de actos delictivos.
    Por otra parte, las bandas abusan de las personas quitándoles los alimentos y otros objetos por lo que los civiles se ven impulsados a cometer pillaje.
    Un saludo

  6. isabel alonso dice:

    ¡Hola!
    Me he dado cuenta, ya que no estaba bien informada, de que se está consiguiendo algo, y de que la gente no se está quedando quieta a pesar de la difícil accesibilidad tanto por los escombros por todas partes que cubren las carreteras y caminos, por estas bandas violentas que rondan en la barriada de Cité Soleil, y la gran fuga de prisioneros.
    Lo que más me impacto fue la caída del colegio San Juan Bosco y por lo tanto, la muerte de muchísimos niños que sin comerlo ni beberlo se encontraron debajo enormes escombros. Ojala algún día esta tragedia termine.
    Un saludo.

Deja un comentario