Aurora boreal

Entre los meses de septiembre y febrero es muy frecuente contemplar auroras boreales como la de hoy está presente en Grotfjord (Noruega). Un fenómeno natural en las noches despejadas de algunos países nórdicos. Se produce cuando las partículas solares positivas y negativas entran en contacto con la atmosfera terrestre a una altitud de 300 km. Estas chocan con las partículas de gas neutro formando un haz luminoso. Los colores más comunes son el amarillo verdoso y el rojo.

E_100218_132538.jpg

En Finlandia saben que esto es un espectáculo mágico. Por ello han construido hoteles de cristal orientados para contemplar el fenómeno sin salir de tu habitación. También puedes solicitar la “alarma aurora” para que te avisen en cuanto ésta se asome en el cielo.

La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas.

 Se relaciona a la aurora boreal con muchas leyendas. Según una esquimal, la aurora boreal era un sendero estrecho y peligroso que conducía al cielo y su luz se debía a la llegada de los nuevos espíritus.

Para ver un vídeo sobre la aurora boreal pinchar aquí.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Mediambiente, Xornal Pachamama. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario