El periodista Fernando Guijarro asegura no sólo lo que da nombre a este artículo, también está convencido de que Federico García Lorca fue fusilado la mañana del 17 de agosto del año 1936, no el 18, como dicen otros estudiosos. El título lo explico a continuación: según esta persona, la familia del escritor pagó al gobierno de Franco para desenterrar a Lorca de la fosa común para reubicar sus restos bajo la Huerta de San Vicente, la residencia donde veraneaba su familia. Su padre también intentó salvar a su hijo del fusilamiento pagando 300.000 pesetas a los franquistas de la zona, que andaban intentando conseguir dinero. Pese al pago, Federico García Lorca fué fusilado, seguramente porque el gobernador militar de turno no tuvo noticia del pago a tiempo.
Este es, en mi opinión, solamente un ejemplo más de los desastres del franquismo, personas que fueron fusiladas, a quienes el régimen represor de Franco les arrebató la vida de un balazo.
Hola, me encanta que hables del régimen franquista porque es necesario que la gente de nuestra edad sepa que hace muy pocos años no teníamos derechos ni libertad de expresión. Así que debemos valorar la democracia que tenemos hoy en dia y de la que no disfrutaron nuestros abuelos ni nuestros padres.Un saludo.
Personalmente creo que se escandaliza demasiado con lo que hizo Franco y el ejército español durante la dictadura militar y muy poco de lo que también hicieron los llamados “rojos”. Por lo que conozco de la historia de la dictadura de Franco, no fueron solo los franquistas los que mataron gente, destruyeron y dañaron. Los dos bandos cometieron locuras, sobre todo durante la guerra civil, y creo que, como suele pasar, solo sabemos hablar de el que “tiene la culpa”, el que gobierna.
Un saludo.
Hola:
este articulo me parece muy interesante.
Hay mucha gente que por culpa de expresar sus opiniones y estaban en desacuerdo con el régimen franquista, nazi ,etc han sido fusiladas.
Un asaludo
Pienso que los comunistas y los fascistas ambos cometieron graves locuras, y está provado que el mundo no está preparado para una sociedad igualitaria. Pero al fin y al cambio, ambas son dictaturas, y a mi me da igual si en España fue de izquierdas o de derechas, fue dictadura y eso es lo que importa. Represiones, asesinatos, falta de derechos de los ciudadanos, parálisis de la cultura, nula libertad…