Corresponsales desde Argentina

Hace tres años, en mis primeros pasitos blogueros del proyecto de alfabetización digital Chicass10, me llegó una invitación del profesor Pedro Ferrari desde la escuela del centro penitenciario de Junín, Buenos Aires,donde hacían el blog Sinnombreporahora.Me presenté como profesora de este colegio y al informarle de que estaba iniciándome en las nuevas tecnologías con el blog El grito de mosqui , me animó a desarrollar un proyecto que llamó triangular,porque en cada vértice había un colectivo de personas muy diferentes.

Pedro Ferrari, mucho más capacitado que yo en las TIC, armó el proyecto ¿Qué cosa es el tiempo?.

Cocinamos los textos a través de google docs.Fue cuando descubrí que se podía trabajar en equipo desde la distancia geográfica.Y aprendí a crear audios y a enviarlos cruzándo el oceano.Y a recibirlos en el blog.Las que tardaron más en escuchar sus voces fueron las chicas de Teixeiro, pasaron años.En el colegio, las alumnas y alumnos que hoy están cursando 2º de Bach, ni se inmutaban,era la vida misma.

Hemos seguido colaborando para desarrollar  redes sociales que faciliten la comunicación y visibilicen las situaciones y problemáticas de colectivos de pobreza, y ahora me pareció interesante que partiera ya de nuestro xornal Pachamama la invitación.

Las redes sociales nos unen y son el milagro de la comunicación, pero también nos separan profundamente  de las personas más próximas a nosotros en las escuelas.Es la paradoja de la vida, y por lo visto los que saben de esto dicen que es una constante.Nosotros tenemos claro el objetivo: aprender a utilizar las redes sociales para entrar en la sociedad del conocimiento , del diálogo social y de la tolerancia.Y qué mejor que leer las crónicas, los artículos y los reportajes de nuestros reporteros argentinos.

Gracias, Pedro.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Corresponsales, Xornal Pachamama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Corresponsales desde Argentina

  1. javier regueira dice:

    Como todo paso hacia adelante, este es de premiar, cada día avanzamos más para mejorar las comunicaciones y unir vínculos con personas que luchan por nuestros mismos objetivos que fomentan un lazo social entre culturas. Un saludo camaradas.

  2. Pilar Mingote dice:

    Javier, será tu comentario el primero que lean “los camaradas” argentinos.Seguro que los pibes se llevan una gran alegría.
    Saludos

Deja un comentario