La historia del surf

He’enalu significa en Polinesio deslizarse sobre las olas, así que podemos estar hablando del origen geográfico y primer nombre del Surf. Hay quien asegura que las raíces del Surf son africanas y se dice del testimonio  de un viajero ingles de nombre Alexander que recogió información a lo largo de las costas ecuatoriales de África occidental en 1837, aunque la mayoría de las investigaciones se decantan por la primera opción. Durante su tercer viaje a Tahití, en 1777, James Cook apuntó en su cuaderno de bitácora: “Paseando un día por la punta de Matavai, vi un hombre remando… Se alejó de la playa y cuando se encontró cerca del lugar donde el oleaje comenzaba a elevarse, observo con mucha atención el primer movimiento de la ola, y se puso a remar a gran velocidad hasta adquirir la fuerza suficiente para situar la canoa hacia delante sin hundirse”.

Cook ignoraba que, alrededor de mil años antes de su propio descubrimiento de los Sándwich los habitantes de Tahití y las Marquesas habían emprendido su emigración hacia estas islas lejanas. Y a ellas exportaron sus tradiciones culturales y religiosas, sus animales, sus plantas y su afición favorita, el He’enalu.

El polinesio siempre ha vivido en estrecho contacto con el océano; hay multitud de leyendas en torno al Surf recogidas en lugares como Samoa, Nueva Zelanda y Tahití. Pero la recopilación más importante se ha encontrado en Hawai.Después de estos los primeros misioneros  en llegar a estas zonas prohibieron este deporte citado como escandaloso, aunque más tarde no vieron motivos para prohibirlo y, incluso, llegando a promoverlo, llegando en el siglo veinte a América del Norte a las playas del Océanos Pacífico y a continuación a otras partes del mundo.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en La cresta de la Ola, Suplementos semanales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.