¡Prohidido leer Blancanieves ,la Bella Durmiente y la Cenicienta !!

Estimada profesora.

Toda mi vida me esforcé en leer a mis hijos los cuentos de los Hermanos Grimm y Perrault ,convencida de que en familias lectoras crecerán niñas y niños lectores.Además, en mi casa ,me inculcaron el valor de la tradición literaria y de los cuentacuentos, y aunque éramos una familia numerosa, siempre hubo dinero para un cuento troquelado, un cómic, una novela ilustrada, y ya en épocas de juventud, los libros de aquellas soñadas colecciones de bolsillo, que vimos por primera vez en los años 70.

Siempre tuve muy claras las ideas de igualdad, no fui feminista porque nunca quise ser nada más que mi nombre propio y apellidos;y ahora, un siglo después ,cuando ya creí solucionados los problemas de la cultura literaria  en la educación, leo esta noticia  que más  parece  un chiste de La Codorniz, pero sin gracia.

Dentro de la campaña Educando en libertad, han presentado unos materiales didácticos para profesores, en los que se recomienda que la lectura de algunos cuentos puede ser peligrosa. 

Y yo me pregunto ¿será que no saben interpretar un texto literario en el que el análisis de su contexto histórico es fundamental? Pero me parece raro que una ministra y su equipo no tengan adquiridas las competencias lectoras del segundo ciclo de la ESO;no podrían ser ministras ni equipo de ministras..¿No?

Gracias  a mi afán lector, me vienen a la memoria una coplas medievales, que ponen la banda sonora a mis pensamientos:

 En el pueblo donde moro

 al necio fazen alcalde,

fierro precian más que oro                                    

la plata danla en balde.                                                   

(…)

Los mejores valen menos;

mirad qué gouernación,

ser gouernados los buenos

por los que tales no son.

(…)

Los cuerdos fuyr deverían

de los locos mandamás,

que cuando los ciegos guían

¡guay de los que van detrás!

(…)

Todos los sabios dixieron

que las cosas mal regidas,

quanto más alto subieron,

 dieron mayores caydas.

Por esta causa reçelo

que mi pueblo, con sus calles,

 avra de venir al suelo                                          

por falta de gouernalles.

La literatura del descontento

Espero y deseo  que no les hagan otro cuaderno didáctico para ustedes,los profesores de Lengua española y literatura de ESO,porque calificarían de poco educativas obras como El Cid;seguro que no pasarían por la Afrenta de Corpes;bueno y qué dirían de Lázaro y su pobre mujer, o de Melibea.No me quiero ni imaginar los calificativos que le dedicarían al pobre de Calixto,o a Don Quijote, porque su relación con Dulcinea..no sé yo…

Seguro que no pasaban la censura.

Un saludo.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Cartas a la profesora, Xornal Pachamama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡Prohidido leer Blancanieves ,la Bella Durmiente y la Cenicienta !!

  1. mateo vales dice:

    Hola:

    En mi familia hemos visto y leído esos cuentos y muchos más. A mí me ha hecho pasar momentos agradables en la infancia.
    En los años en los que se escribieron los cuentos, la ideología era así y por eso no me ha parecido preligrosa su lectura ni mucho menos sexista como dice la noticia.
    Para finalizar cabe decir que son auténticos clásicos de la literatura infantil y se seguirán leyendo con casi toda seguridad.

    Un saludo.

  2. celia ayestaran dice:

    ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo con los dos. La sociedad está pasando de un extremo a otro y se están sacando las cosas fuera de contexto. Al igual que nuestra ideología será distinta en un futuro, es diferente de la pasada pero no quiere decir que sea errónea o correcta. Sinceramente espero que dejen de perder el tiempo con estas cosas y lo aprovechen para otras verdaderamente necesarias.
    Un saludo.

  3. eva garcia dice:

    ¡Hola compañeros! Me parece una total sandez todo el argumento que el Ministerio de Igualdad nos proporciona para defender su opinión acerca de estos cuentos con los que muchos de nosotros hemos crecido. Desde mi punto de vista, tendrían que utilizar su preciado tiempo para intentar solucionar problemas de verdad relacionados con el machismo y no en “prohibir” la lectura de ciertas obras literarias infantiles, que simplemente están adaptadas a los sueños que tienen la mayoría de los niños a los que están destinadas. Si en vez de reflexionar en este disparate invirtiesen más conciencia en otros actos machistas más importantes, la sociedad iría algo mejor.
    Para mí, estos cuentos siempre me recordarán a mi infancia, y sé que ellos me proporcionaron muy buenos momentos disfrutando de sus historias.
    Un saludo.

  4. elia de esteban dice:

    Hola:

    Considero que con este acto, lo único que están sacando a relucir es su gran ignorancia, porque cuando una persona escribe un relato enmarcado en un tiempo pasado, hay que meterlo dentro de la realidad que existía en esa época, y si en esa época mujer era sinónimo de ama de casa, en el relato también lo tendrá que ser.
    No vamos a cambiar una realidad para dejar contentos a cuatro incompetentes. Y me parece que sobra decir que estoy en completo desacuerdo con este proyecto, porque si lo que quieren es crear una nueva generación de niños que no han visto un libro en su vida, van por el camino correcto.

    Un saludo.

  5. marina fernandez dice:

    Hola:
    Yo creo que se van a seguir leyendo y esos cuentos los he leido muchas veces y también he visto las películas y me han hecho pasar grandes momentos y toda mi familia ha leido esos cuentos. A mi me parece que hay cosas más serias de las que preocuparse como los niños soldado, los que no reciben ninguna educación y no de esto que creo que es una tontería y una pérdida de tiempo.

Deja un comentario