Las herramientas de los surcadores del agua

Como iniciación en el tema, hablaré sobre los tipos de tablas básicos, en total son nueve y presentan diferentes formas, características y niveles de dificultad.

 

Esta es la apariencia de las nueve tablas elementales que un surfero sebe conocer:

 

 

surf 2_1.jpg

A continuación os haré un pequeño resumen sobre los diferentes usos y condiciones óptimas para el uso de cada una de las tablas:

 

Para comenzar tenemos las “Tow-in”, las Tow-in son tablas hechas para ser remolcadas por motos acuáticas, son las más pequeñas y estrechas y llevan “footstraps” para que la tabla tenga mayor adherencia a los pies del surfista. Se usa para dominar olas grandes y es preciso una gran técnica y mucha práctica para dominar esta modalidad.

Luego tenemos las “Fish”, éstas son de gran aceptación en lugares en los cuales reinan olas pequeñas y sin fuerza. Su forma, tan anchas y gruesas les permite “planear” sobre las olas de poca fuerza causando, aún así, gran divertimento entre los iniciados. Para controlar esta tabla solo hace falta un mínimo de iniciación básica.

 

La “Retro” es, como indica su nombre, una vuelta al pasado recordando los modelos de las antiguas tablas de los 70. Son un modelo ancho, muy grueso y con poca curva ideal para surcar olas de baja potencia pero de un tamaño considerable. Para conseguir un rendimiento pleno es necesario un conocimiento medio de la técnica del surf.

Por otra banda tenemos la “ shortboard”, que es un modelo estándar de tabla versátil, ligera y con una gran velocidad. Es usada en todo tipo de olas por su gran maniobrabilidad, pero requiere, asimismo, un gran nivel de este arte.

 

Ahora os hablaré de la “Evolutiva”, es una tabla de no muy altas prestaciones pero que es la ideal para iniciarse en este deporte. Se usa en olas de poco calibre y de baja intensidad.

 

Malibú”, esta tabla, tan grande y de punta redondeada tiene una gran flotabilidad y es de remada fácil, por lo que es usada por gran número de sufistas del género femenino.

 

Si lo que queremos es una velocidad increíble en una gran ola, y a la vez tener movilidad, lo que buscas es una “Gun”, esta tabla ha conseguido hacer honor a su nombre, porque con ella te sientes como una autentica bala. Es de punta y cola puntiagudas, por lo que aprovecha hasta el último ápice de velocidad. Para usar este genuino artefacto es preciso tener un perfecto control.

Ahora nos estiraremos con la “longboard”, esta tabla es impresionantemente larga, tiene sus puntas redondeadas y aporta una gran flotabilidad. Dependiendo de la experiencia del surfero, esta tabla es usada en olas grandes o pequeñas.

 

Y por último llegamos a la “Paddle Board”, también llamada (kayak), recibe este nombre debido a que es usada sobre todo por excursionistas y se maneja con un remo de palo largo de goma, es ideal para las situaciones de mar calmado o con olas apenas fuertes.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en La cresta de la Ola, Suplementos semanales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.