¿Endurecimiento de la Ley del Menor?

Cristina Martín de la Sierra, una niña de 13 años que vivía en un pueblo llamado Seseña (Toledo), fue asesinada el día 30 de Marzo. Ésta había recibido una llamada de una compañera suya con la que no se llevaba muy bien para, supuestamente, hacer las paces. Sus padres, a pesar de estar castigada por las notas, le dieron permiso para acudir, ya que no tenían motivos para sospechar que le iba a ocurrir algo malo. Al no regresar a su casa, sus padres denunciaron su desaparición, y la gente del pueblo, ayudó en su búsqueda junto a la policía.

El sábado 3 de Abril, apareció en una fosa de 3.5 metros de profundidad junto a una fábrica derruida en la antigua cantera de yeso. Cristina, fue arrojada al pozo con vida, y murió desangrada debido a cortes en la muñeca. Más tardíamente, una compañera de la víctima llamada Chany de origen cubano y de 14 años, después de negar varias veces su muerte, acabó confesando. Según dicen fuentes de información, su confesión fue fría. Cuando revisaron su Tuenti, apareció marcada una frase como que sí había visto morir. Su estilo era gótico, por lo que tenía fotos sádicas, y fotos en las que aparecía con moratones y restos de sangre. Estos últimos datos, junto a información que le dieron amigos y compañeros de ella, ayudaron a la policía a saber cómo era.Personas como el padre, sospechan que no la mataron en el lugar donde se encontró, por lo que, si es así, alguien tuvo que ayudar a la niña a llevar el cadáver hasta ese lugar.

El juez ordenó internar a la menor detenida por la muerte de Cristina Martín pero… ¿Qué pasará cuando salga? Su internamiento como máximo puede tener una duración de seis meses, y si este suceso llega a haber ocurrido hace unos meses… ¿Qué pasaría? Cuando se es menor de 13 años, la Ley del Menor, protege al niño. En este caso, esta muerte estaba organizada, la niña sabía lo que hacía, por lo que desde mi punto de vista, si una niña es capaz de organizar todo esto, también es capaz de cumplir un castigo mayor al de estar seis meses internada. Después de leer sobre casos como este… ¿creéis que la Ley del Menor debe endurecerse?

A raíz de este asunto, se está hablando del racismo, ya no sólo por el hecho de ser cubana, sino también por el hecho de ser gótica. En mi opinión, no creo que el hecho de no ser de nacionalidad española, y de tener un estilo gótico, sean argumentos para convertirla en culpable. Actualmente, la emigración es cada día más normal en nuestro país, y a la vez, hay muchas personas góticas, que no crean ningún tipo de problema. Probablemente, tengan sus costumbres, sus formas de actuar, pero al fin y al cabo, son personas y tienen sus derechos.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Los lunes al sol, Suplementos semanales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Endurecimiento de la Ley del Menor?

  1. mateo vales dice:

    Estoy muy de acuerdo contigo excepto en una cosa:
    Creo que el hecho de este suceso, el asesinato premeditado de una adolescente, fue por culpa de la nacionalidad de ”Chany”. Hay que tener en cuenta que los lugares más conflictivos del mundo son los países de América del Sur y África.

    En cuanto a la pregunta que pones como título, creo que si que se debería endurecer esa ley puesto que cada vez estos sucesos son cometidos por personas más jóvenes.

    Además han ocurrido casos similares hace unos meses de dos chicos de 13 y 14 años que mataron a otros dos de 11 y 12 años de edad. Creo recordar que también eran sudamericanos.

    -Saludos-

  2. marina fernandez dice:

    Yo creo que si que se deberia endurecer la ley del menor por lo menos en este caso ya que fue una muerte premeditada y si hubiera sido un adulto seguramente pasaría muchos años en la cárcel. No me parecería bien que pudiera salir en unos meses por ser menor ya que el hecho es que ha privado de la vida a una persona, independientemente de la edad.

  3. celia ayestaran dice:

    ¡Hola!
    Yo también pienso que sí se debería endurecer la ley del menor. Si hay que poner precio a la vida de una persona, castigar a la asesina con seis meses de cárcel, es una tomadura de pelo. El asesinato fue premeditado e inicialmente, la chica negaba su asesinato y con esta pena, dudo realmente que se vaya a rehabilitar, que es, al fin y al cabo, la función de los reformatorios y cárceles.
    Un saludo.

  4. eva garcia dice:

    Yo creo que tienes mucha razón Carmen. Y es más no me parece para nada que la causa de su asesinato premeditado, como apunta Mateo, sea por su nacionalidad. Aunque es verdad que en su país de origen tienen lugar situaciones muy conflictivas, personas así hay en todo el mundo. ¿A caso no hay asesinos en Estados Unidos, que en este momento es uno de los países del mundo que tomamos como ejemplo a seguir? Respecto a endurecer la ley del menor opino que si que se debe hacer, sobretodo cuando se trate de casos de violencia, y aún más asesinato. No me parece normal que una niña que ha pensado paso a paso como iba a asesinar a una compañera de su colegio y de esa manera tan cruel, sólo reciba un castigo de seis meses en un reformatorio.
    Un saludo.

  5. elia de esteban dice:

    ¡Hola!

    Pues yo no creo que la procedencia de una persona o su estilo sea un dato a tener en cuenta a la hora de ser juzgado ante la ley, pues como dice la canción “Des homes pareils” (del último disco de Francis Cabrel), todos somos hombres iguales. A las personas hay que juzgarlas por sus actos, pues ellas no escogen donde nacen.

    Y sí que creo que se debería de endurecer la ley del menor, porque con 14 años uno es más que responsable de sus actos, y se es igual de asesino a los 14 que a los 30, por tanto, la condena debe de ser igual en ambos casos. Aunque hay casos y casos y tampoco creo que podamos tomar una decisión como esta tan a la ligera.

    Bueno, pues os dejo un fragmento de la canción Des homes pareils:

    Vous, vous etes et nous, nous sommes
    Des hommes pareils
    Plus ou moins nus sous le soleil
    Memes coeurs entre les memes epaules
    Qu’est-ce qu’on vous apprend a l’ecole
    Si on y oublie l’essentiel ?
    On partage le meme royaume
    Où vous, vous etes et nous, nous sommes…

    (Vosotros sois y nosotros somos
    hombres iguales
    más o menos desnudos bajo el Sol.
    Mismo corazón entre los mismos hombros
    ¿Qué aprendeis en el colegio
    si se olvida lo esencial?
    Compartimos un mismo reino
    en donde vosotros sois y nosotros somos…)

    Un saludo.

Deja un comentario