Maniobras de surf

Como dice el refrán popular “cada maestrillo tiene su librillo” y el surf no es menos. Puesto que para poder practicarlo es necesario tener ciertos conocimientos en la materia, en especial las maniobras. Estas son:
Take Off . La primer maniobra que hacen los surfistas. Es el momento en que se deja de remar la ola y se pasa a estar parado sobre la tabla, listos para empezar a recorrer la ola.
Bottom-Turn. Como su nombre indica , esta maniobra consiste en el primer viraje que se hace luego del take off . Es una maniobra natural, la misma ola nos lleva a doblar en su parte baja para poder encararla más frontalmente y seguir surfeando en ella. De no hacer este viraje iríamos derecho en dirección a la orilla, no podríamos recorrer la pared de la ola y la espuma de la ola rota nos alcanzaría rápidamente.
The barrel. Se llama en ingles ´to get barreled´ o ´to get a barrel´ cuando se recorre la pared cilíndrica, abarrilada de la ola, en la zona en que todavía no rompió.
Cut Back. Esta maniobra consiste en realizar un giro en el sentido contrario al que se viene avanzando en la ola. Se busca volver un poco hacia atrás para estar cerca de la zona donde rompe la ola y poder volver a recorrer por más tiempo la pared que todavía no rompió. Se le da un poco más de tiempo a la ola para que se forme adelante nuestro.
Drop Knee. Se trata del giro clásico de Longboard. Es como un cut back pero con la pierna trasera flexionada hasta que la rodilla roce el tablón.
Duck Diving. Filtrar, hacer el patito o cuchara. Sirve para pasar por debajo de las olas sin gastar mucha energía.
Floater. Cuando se viene recorriendo la pared de la ola a gran velocidad, y que la ola rompe delante de nosotros, se puede sortear esa zona de espuma con un Floater. Consiste en pasar por encima la porción de ola que rompió delante nuestro, `flotando´sobre la espuma blanca o sobre el labio de la ola gracias a la velocidad que se trae en ese momento.
Hang Five. Se trata de caminar por la tabla hasta que uno de los pies está en la parte de delante de la tabla (denominada nose).
Hang ten. Colocar los dos pies en en nose del tablón. Requiere mucha habilidad y velocidad de la ola porque si no, el surfista hundiría la tabla y caería al agua.
Nose Riding – Hang Ten. La variante del Longboarding, o sea surf con tablon, permite maniobras que no se pueden realizar con tablas cortas. En la foto vemos lo que se llama Nose Riding, es decir, surfear sobre la nariz de la tabla. Cuando los 10 dedos de los pies están justo sobre la punta de la tabla, se está realizando el Hang Ten, o sea, los 10 dedos colgando hacia afuera de la tabla.
Off the lip (rebote). Maniobra que consiste en encarar la pared de la ola que está a punto de romper, rebotar contra ella y sacar parte de la tabla fuera de la ola.
Reentry. consiste en subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180 grados, volviendo a bajarla.
360″. Se inicia como un Reentry, pero se continúa girando en la misma dirección 360 grados.

Snap. Es una especie de Cut-back realizado de manera más brusca y con un radio menor en el giro.

Aéreo (o Air). Se denomina así a toda maniobra que conlleve un despegue del agua y se hace, por tanto, en el aire. Existen diferentes aéreos que se distinguen en base a los “grabs” (formas de sujetar la tabla con las manos en el aire.) o el movimiento que hace el surfer en el aire (uno de los más espectaculares es el “Aéreo-360” )
Tubo. Algunas rompientes provocan que la ola rompa en forma de tubo. En general se da con fondos poco profundos y con olas de mediano a gran tamaño. La maniobra consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Esta es considerada la maniobra reina del Surf por su dificultad y espectacularidad..

Wipe Out ! (las caídas). Una maniobra bastante indeseada. Algunas veces se pierde el control de lo que se está haciendo sobre la tabla y se pueden producir caídas muy violentas y sacudidas muy fuertes debajo del agua.

 

Surf

Imagen de http://www.ncsurf.es/el-surf.html

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en La cresta de la Ola, Suplementos semanales. Guarda el enlace permanente.