El Aikido contra el maltrato

 

 

Medio centenar de mujeres de la ciudad de Alicante han aprendido este domingo técnicas para esquivar agresiones mediante movimientos de defensa personal del Aikido, un arte marcial japonés creado para superar las desigualdades entre el fuerte y el débil.

Este taller, denominado “violencia cero”, ha sido organizado por la asociación cultural Aikido Lucentum y cuenta con el apoyo de las concejalías de Acción Social y Deportes.

El curso se ha iniciado en el pabellón Pitiu Rochel con una charla del inspector del GAVID, Iván Torregrosa, quien ha explicado que la violencia de género es primera causa de mortalidad de mujeres de entre 16 y 44 años en toda Europa.

El aprendizaje ha sido impartido por tres instructores y ocho monitores, quienes han enseñado trucos prácticos para evadirse de una agresión y para ayudar a las mujeres a “reaccionar ante un ataque y dominar el miedo en una situación así. Las mujeres han ensayado distintos movimientos  con  monitores y  compañeras.

Estas prácticas simuladas tratan de evitar el ataque y tienen por objeto conseguir que la víctima pueda soltarse del agresor, así como lograr que la mujer no se deje llevar por el miedo, que es la estrategia más común de los maltratadores.

Este “pequeño curso” de Aikido, está claro que no muestra toda la esencia de este arte tan famoso y practicado en la cultura oriental, que también goza de una filosofía profunda y una buena técnica. Pero estas iniciativas sirven para animar a la gente a practicar cualquier tipo de arte marcial; y lo que es más importante en este caso, conseguir LA VIOLENCIA CERO

Aquí os dejo un pequeño vÍdeo sobre algunas aplicaciones de defensa personal que tiene el Aikido.

 http://www.youtube.com/watch?v=NmIuiuaREpk

 

imagen

 

 

Imagen ofrecida por cortesía del diario “El Mundo”

 

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Suplementos semanales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario