Entrevista a un maestro de kárate

El señor José Manuel Lantes López, 5º DAN (el máximo grado en kárate), nos ha concedido el honor de poder entrevistarle para darnos a conocer el lado del kárate desde su punto de vista más verosímil.

-Dígame, ¿cuántos años leva practicando este arte marcial?

-Pues la verdad bastantes años, creo que tenía alrededor de 17 años cuando dejé de jugar al fútbol y comencé a practicar el kárate, desde entonces, se ha convertido en mi pasión y modo de vida. Ahora mismo tengo 48 así que llevo 31 años.

-¿Requiere mucho esfuerzo llegar hasta donde usted ha llegado?

-Sí, la verdad es que sí, me ha llevado bastante tiempo pero cuando de verdad tienes pasión por el arte, se hace mucho más llevadero.

-¿Nota que transmite a sus alumnos la verdadera esencia del kárate? Me refiero a su filosofía y su manera de ver y entender la vida.

-Bueno, todo depende de la persona. Hay alumnos que si entienden el kárate desde el equilibrio entre el cuerpo y la mente, pero eso lo tienen que ir descubriendo a medida que van madurando en el arte.

-¿Alguna vez ha tenido que utilizar el arte como defensa personal?

-La verdad es que en alguna ocasión sí, pero no fueron situaciones demasiado violentas ni mucho menos.

-¿El arte le hace estar más seguro de sí mismo?

-Por supuesto, el hecho de controlar mi cuerpo y mi mente tanto como la controlo hace que me sienta seguro de lo que hago y de cómo actúo.

-Lo que las películas nos transmiten de artes marciales como el kárate, ¿es cierto? ¿Pueden maestros como usted matar a una persona de un solo golpe? ¿Pueden defenderse de tantos puñetazos tan rápidos y seguidos como nos muestran las películas?

-Bueno, depende de cada película. Por lo general, tienden a exagerar las cualidades del artista marcial, pero con respecto a lo de si podemos matar de un solo golpe, pues sí, pero nuestros propios principios nos impiden hacerlo.

-Si usted tuviese que definir el concepto filosófico del kárate en una sola frase, ¿cuál sería?

-Pues la verdad es que mi antiguo maestro, al cuál vi hace poco, me recordó una frase muy célebre en el kárate. “El valor del osado le conduce a la muerte. El valor del prudente le conserva la vida”.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Cinturón negro, Suplementos semanales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario