Pobreza CERO

Desde hace dos meses, estamos participando en Euroscola, un concurso cuyo objetivo primordial es recordar a los jóvenes que el 2010 es el año contra la pobreza y la exclusión social. Tenemos que concienciarnos sobre este problema que sufren millones de europeos, analizar las causas y fomentar la solidaridad hacia ellos. En el tiempo que hemos participado en este proyecto hemos reflexionado sobre esta situación utilizando herramientas informáticas (Internet, procesadores de texto…). También se nos permitía el aprendizaje de otra lengua, ya que podíamos concursar tanto en español como en inglés. Los grupos estaban formados por alumnos entre 15 y 18 años coordinados por un profesor.

La fase inicial, que contaba con un 60% de la puntuación, comenzó el 15 de febrero y terminó el 25 de marzo. Estaba compuesta por una serie de actividades (un cómic, un juego, un trabajo y por último, la tarea de valorar tres trabajos de diferentes grupos). Esta fase concienciaba a los jóvenes de los problemas que sufría actualmente Europa como, por ejemplo, la gente sin hogar que no puede alcanzar un trabajo o que no tiene que comer cada día.

Solo nos quedaba la fase final, que cuenta con un 35% de la puntuación. Teníamos un problema, un compañero nuestro estaba en Bordeaux, por lo que tuvimos que seguir sin él. En ella, teníamos que hacer un test en una sola IP. Es decir, solo una vez y en el menor tiempo posible ya que en la puntuación final cuenta la rapidez y agilidad. No sabíamos cuánto tiempo iba a durar, por lo que nuestra profesora pidió permiso a los profesores de las siguientes áreas, por si nos retrasábamos. Lo hicimos en el aula de informática de primaria y en un ordenador para cada una, en el que Raquel respondía al test y a la vez las dos buscábamos información sobre las preguntas. Terminamos en cuarenta minutos y con una gran satisfacción personal. Las preguntas no fueron sencillas, pero a la vez eran divertidas y nos hacían reflexionar sobre la pobreza y lo importante de la vida.

El 5% restante dependerá de la participación del equipo en la iniciativa Primavera de Europa (Spring Day) al que nos inscribimos como centro donde hay colegios de toda Europa. Se puede participar en actividades interactivas, con niños y jóvenes de todo tipo de lugares. Esta inscripción también tiene que ver con la puntación global del concurso.

Cada comunidad autónoma tendrá un finalista. Los 10 mejores equipos valorados serán los ganadores que podrán visitar el Parlamento Europeo en Estrasburgo y recibirán una ayuda económica para sufragar parte del viaje. Éste se realizará en el año escolar 2010/2011 o en el segundo trimestre del año 2011 si el número de participantes requiere su extensión. Cada equipo puede invitar, aparte de los integrantes del grupo, a veinte alumnos y a dos profesores. No podrán optar al premio los ganadores de las cuatro ediciones anteriores.

Esto ha sido una gran experiencia para nosotros. Nos hemos sentido capaces de trabajar independientemente abiertos a gente, no solo a nuestra escuela. Aprendimos más sobre los planes europeos para combatir esta situación y cómo hacerle frente. Ahora, sólo nos queda esperar a la puntación y a los resultados del concurso, pero eso ya son cosas mayores. A nosotros, nos queda el buen sabor de boca de este proyecto que nos ha hecho leer y puntuar trabajos de toda España, desde nuestra clase en A Coruña, esa es la magia de internet.

Creemos que esta situación  de  desequilibrio, no se puede sostener más y  todos tenemos que hacer lo posible para poder acabar con la POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

logo_euroscola2010.gif

 Realizado por: Raquel Freire y Cinthia Vázquez.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Concursos, Xornal Pachamama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.