Internet sin acoso

El acoso escolar ha existido desde siempre en el entorno escolar. Sin embargo, desde la aparición de las nuevas tecnologías y más en concreto Internet, el problema se ha extendido y agravado.

De este modo, se dan casos de alumnos que consiguen fotografías o imágenes comprometidas de otro alumno, con objeto de chantajearle y coaccionarle bajo la amenaza de hacerlas públicas. Así la víctima es acosado tanto dentro como fuera de las aulas.

Este acoso puede ir encaminado a coaccionar y obligar al menor a hacer determinadas cosas que no quiere, aislarle, insultarle y amenazarle. Las consecuencias pueden ser sumamente traumáticas sino se atajan por parte de la Comunidad educativa y los padres.

La prevención en estos casos es el arma que puede ayudar a combatir este tipo de actuaciones que lamentablemente cada vez ocurren con mayor frecuencia. No obstante, cuando la prevención no resulte suficiente, y ante la constatación de ciberbulling, los afectados pueden interponer denuncia penal ante la posible concurrencia de distintos y diferentes delitos tipificados en el Código Penal:

Delito de amenazas (Art. 169 y siguientes del Código Penal):

Anunciar o advertir a través de Internet, foros, correos electrónicos etc a una persona, anunciando la perpetuación de un daño o perjucio a esa persona, exigiéndole una contraprestación de cualquier naturaleza.

Comete un delito de amenazas la persona que anuncia o advierte a otra que le va a causar a él, a su familia o alguien vinculado con él, un daño que pueda ser constitutivo de los delitos de homicidio, lesiones, aborto, torturas, contra la libertad, la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio … etc. intimidando al amenazado y privándole de su propia tranquilidad y seguridad.

Delito de injurias y calumnias (Art. 205 a 216 del Código Penal):

Injurias

  • Cuando el acosador publica fotografías o videos sin autorización o consentimiento del afectado.
  • Efectuar montajes fotográficos sobre esas imágenes difundiéndolas a través del correo electrónico o publicándolas en Internet.
  • Insultar, a través de cualquier tipo de foros, Chat, correo electrónico o en cualquier página Web, utilizando expresiones que claramente lesionan la dignidad, estima o menoscaban la fama.
  • Con respecto a las injurias, solamente serán constitutivas de delito las que por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en concepto público por graves.

Calumnias

Acusar de cometer un delito, teniendo conocimiento que realmente no se ha cometido, difundiéndolo en Internet, a través de la publicación del mismo en una página web, o por correo electrónico, foros, chats o cualquier otro medio.

Los delitos de injurias y calumnia, son de los calificados como privados, por lo que el perdón del ofendido produce la exención de responsabilidad criminal y el archivo de la causa. La acción solo la puede interponer el agraviado o su representante legal, a través de querella, si es calificado como delito, o a través de denuncia si es una falta penal.

Asimismo, se establecen penas más graves para ambos delitos cuando se hacen con publicidad, es decir, cuando se propaguen por medio de imprenta, radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante (por ejemplo, Internet).

Ciber-bullying y protección de datos:

Independientemente de la responsabilidad penal, la Agencia Española de Protección de Datos, establece distintas sanciones por el uso indebido de datos personales en Internet, entre ellos destacamos principalmente el uso de imágenes sin el consentimiento del interesado. Así pues el Director de la AEPD, Don Artemi Rallo, compareció ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados advirtiendo del peligro de la privacidad de datos por el uso de Internet, sobre todo por la expansión de las Redes Sociales, la comisión de infracciones y sanciones al respecto, pronunciándose como sigue a continuación:

“Respecto a la difusión de imágenes en Internet y, en particular, el fenómeno “You Tube”, ha recordado “que todos debemos respetar el derecho de las personas a que su imagen no se difunda universalmente en Internet sin su consentimiento”, y, por ello, ha dicho, “si no se cuenta con el consentimiento de las personas cuyas imágenes son captadas y difundidas se incurre en una infracción grave de la LOPD”. Rallo ha recordado que recientemente la Agencia ha adoptado la primera resolución en este ámbito, referida a la difusión de imágenes en la calle Montera por Internet, para la cual ha contado con la colaboración de los prestadores de estos servicios y de operadores de telecomunicaciones para poder identificar a los autores de estas infracciones por lo que ha advertido “que debemos ser conscientes de que el uso de estos servicios en Internet no garantiza ni protege el anonimato de quien las difunde”. Además, ha añadido que existen otras actuaciones en marcha sobre conductas vejatorias a menores o peleas entre grupos juveniles.

Por otra parte, el director de la AEPD ha indicado que una de las principales preocupaciones de la Agencia en la actualidad está centrada es la protección de los menores en Internet. Rallo ha lamentado la ausencia de una educación de los menores para hacer frente a los riesgos de la sociedad de la información, para conseguir “ciudadanos digitales” responsables, y ha reclamando un compromiso de todas las administraciones con competencia educativa para que la educación sobre protección de datos y sobre Internet se incorpore a los planes de estudios y al currículo académico.

En relación a los menores también ha mostrado su inquietud por el fomento del uso por parte de estos de las redes sociales – sitios que permiten a los usuarios hacer público su perfil, compartir una lista de contactos, poner en común intereses, actividades u opiniones. Ante riesgos potenciales “muy importantes” para la privacidad y protección de datos de los usuarios de las redes sociales (especialmente, en jóvenes y adolescentes) ha anunciado que tanto a nivel europeo como nacional, se ha iniciado un ambicioso análisis de las redes sociales, desde el punto de vista tecnológico y sociológico, para proponer medidas que aumenten el grado de protección de los usuarios y, especialmente, de los menores”.

Descargar modelo de denuncia

Más información en internet sin acoso

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Acoso en internet, Xornal Pachamama y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Internet sin acoso

  1. Susana dice:

    Hola Pilar,
    me parece muy unteresante todo los que planteas en estos blogs. Los delitos de acoso, difamación y ciberbuillying no deberían quedar impunes. Toda la comunidad educativa, alumnos, docentes y familias, estamos preocupados por este tema. Mañana sale publicado en el Blog Guía un resumen de tus publicaciones,un tema de especial interés pars los miembros de la blogosfera Climántica.
    Creo que son de gran utilidad para empezar a responder a estos delitos que nunca deberían quedar iimpunes y que cada vez más afectan a un mayor número de personas.
    Un saludo cordial

Deja un comentario