Katas, coreografías implacables.

Las conocidas como katas son coreografías de movimientos que combinan ataques, defensas, agarres y saltos de forma alternativa. Están consideradas como la gimnasia del kárate, y su realización es el método de entrenamiento usado habitualmente por los karatecas para el aprendizaje de su arte marcial. Una kata intercala movimientos rápidos, con otros lentos; movimientos de concentración, con otros de explosividad; todo realizado de forma fluida y con la respiración adecuada.

Existe una variedad de katas dependiendo del grado que tenga quién lo ejecute y actualmente se llevan a cabo campeonatos de todas las edades especializados en la realización de katas, complementarios a los campeonatos de combate (kumite).

Desde un punto de vista histórico, las katas son realizadas desde hace cientos de años y se han conservado intactas hasta nuestros días. Algunas de ellas fueron inventadas por mujeres para defenderse de los abusos.

Cada kata lleva implícito un animal y un elemento que la describen, y todos los movimientos conocidos del karate han sido sacadas de estas valiosas coreografías.

 

http://www.youtube.com/watch?v=hZvh2_fHzlY&feature=related

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Cinturón negro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario