Una auténtica heroína

Irene fue una auténtica heroina, consiguió trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialita de alcantarillado y tuberías. Ella, conocía los planes de los nazis para los judíos, por lo que sacaba a los niños escondidos en su caja de herramientas, haciéndolos pasar por víctimas del tifus y así sacarlos en ambulancias, en un saco en la parte trasera de su camioneta… Junto a este saco, llevaba un perro entrenado para ladrar a los soldados al entrar y salir del Guetto, ya que así, de esta manera, los soldados se mantenían apartados.

Esta mujer, consiguió salvar a 2500 niños. Tenía un registro de todos los niños que iba sacando, guardado en un tarro de cristal debajo de un árbol de su jardín. Cuando la guerra finalizó, intentó localizar a los padres que habían sobrevivido a las cámaras de gas para así unir a las familias. El resto de lo niños, fueron llevados a casas de acogida o fueron adoptados.

En el año 1943, fue detenida y llevada a la prisión de Pawaiak, donde fue torturada brutalmente. Soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores y a los niños ocultos. Mientras esperaba la ejecución, un soldado se la llevó para hacer un interrogatorio adicional, y al salir, le gritó en polaco que corriese. Después de escapar,  continuó trabajando con una identidad falsa.

Esta mujer fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2007, pero finalmente no fue elegida.

 

Este artículo quiero ponéroslo de ejemplo para darnos cuenta de que cuando pensamos en personas que hicieron cosas importantes en la historia, lo que a la mayoría se nos ocurre, seguramente son hombres. Quizás, porque la mujeres en la historia no eran valoradas. Pero hay muchos casos como el de esta mujer que son desconocidos, y que en mi opinión, no son valorados como deberían.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Los lunes al sol, Suplementos semanales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una auténtica heroína

  1. carmen estevez dice:

    ¡Hola!
    Lo cierto es que lo que ha hecho esta mujer me parece digno de recordar. Gracias por escribir este artículo. No conocía esta increíble historia y, realmente, me parece muy bonita. ¡Qué bien que haya personas como ella en el mundo! Ha hecho algo admirable.
    Un saludo.

  2. alba carrodeguas dice:

    Esta noticia me ha servido para darme cuenta de que hay personas que darían su vida por ayudar a los demás. Creo que deberíamos concienciarnos de que si ponemos de nuestra parte, podemos cambiar las cosas.

    un saludo.

Deja un comentario