Dª Emilia Pardo Bazán

bazan_interior.jpg

Una de las grandes escritoras realistas, y piedra angular en la introducción y divulgación de los derechos civiles de la mujer.

Gallega y coruñesa, con un discurso universal y cosmopolita de lo gallego, lo español y lo europeo.

“A pesar de su noble extracción social trabajaba largas horas por día y desde la muerte de su padre vivió del periodismo, de sus clases y conferencias y de lo que ganaba con su pluma. Su admiración por el pueblo y su mirada aguda sobre la cultura de los campesinos, la ayudaron a afianzar su convicción en la igualdad de los sexos y en el derecho de las mujeres a la educación y al trabajo: “En gran porción del territorio español, la mujer ayuda al hombre en las faenas del campo, porque la igualdad de los sexos, negada en el derecho escrito y en las esferas donde se vive sin trabajar, es un hecho ante la miseria del labrador, del jornalero o del colono. En mi país, Galicia, se ve a la mujer, encinta o criando, cavar la tierra, segar el maíz y el trigo , pisar el tojo, cortar la hierba para los bueyes. […] El pobre hogar de la mísera aldeana, escaso de pan y fuego, abierto a la intemperie y al agua y al frío, casi siempre está solo. A su dueña la emancipó una emancipadora eterna, sorda e inclemente: la necesidad.”

Puedes seguir leyendo este artículo aquí.

Otras páginas de interés sobre Emilia Pardo Bazán.

cervantesvirtual

escritorasypensadoras

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Nuestros viajes literarios, Xornal Pachamama y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario