Acceso a internet ilimitado

 padre-red.jpg

Ni las operadoras móviles ni los proveedores de conexión a Internet deberían tener la autoridad para priorizar un contenido frente a otro, afirmó esta semana Tim Berners-Lee.

“Hay muchas empresas ahí fuera que querrían hacer que sus páginas se cargasen antes que las de sus rivales, o gobiernos a los que les encantaría poder restringir o ralentizar el acceso a ciertos sitios por motivos políticos, pero en el momento que dejas ir la neutralidad de la Red, pierdes la web tal y como es”, aseguró, añadiendo que la neutralidad “es algo que todo el mundo toma por sentado”.

Sus palabras son una alusión directa al debate sobre gestión de redes que están protagonizando operadoras, proveedores de Internet o empresas como Google, que plantean la posibilidad de gestionar el tráfico móvil o recuperar las conexiones fijas con límite de descargas, algo que ha hecho la división británica de Movistar, O2.

Berners-Lee, nombrado sir por la reina Isabel II, afirmó que todo el mundo debería tener acceso a Internet, y que cerrar la brecha digital con el 80 por ciento de la población mundial actualmente sin conexión es crucial y podría dar acceso a las comunidades desfavorecidas a servicios esenciales como la atención sanitaria.

En su charla, Bernes-Lee también se dirigió a los desarrolladores para pedirles que diseñen aplicaciones y servicios aptos para cualquier dispositivo, y expresó su preocupación por la crisis de privacidad actual.

“Creo que vamos a tener que mirar a la privacidad desde un punto de vista distinto”, comentó. “Debemos construir sistemas que hagan responsables a las organizaciones, y empresas que construyan sistemas que respeten a los usuarios“.

Para seguir leyendo:

Baquía

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Ventana bloguera, Xornal Pachamama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario