Camino a Brasilia

brasil.JPG

brasilia3.JPG

 

El día tres de junio de dos mil diez emprendí un viaje con destino a Brasil. Un mes antes, aproximadamente, mi  profesora de Lengua española y literatura, Consuelo Cascallar,me presentó el proyecto Camino a Brasilia, que entonces me parecía un reto imposible. Su finalidad era unir a niños y niñas de los cinco continentes para la elaboración de una carta de responsabilidades mundial para cuidar el planeta. Para ello elaboré varios trabajos relacionados con el medioambiente, el  cambio climático, la concienciación de la población para ayudar al planeta…, y las subí a la página web de dicho concurso. Pasaron varios días y me comunicaron la noticia de que iba a ser uno de los ocho representantes de España en la conferencia.

Antes de viajar participé en la elaboración de la carta europea contra el cambio climático, que se realizó virtualmente con traductores y  mediadores, y donde expusimos nuestras opiniones en un foro.

Y llegó el día tres de junio. Crucé el charco y conocí a gente de todo el mundo  que compartía los mismos intereses  que yo, éramos 1600 niños unidos por la misma causa: “SALVAR EL PLANETA”

En Brasilia nos alojamos en la CNTI, que es un conjunto de  edificios que consta de varios auditorios. Nuestros primeros días allí fueron de presentación. Mostramos a nuestros compañeros bailes, fotografías, monedas, canciones o tradiciones del lugar del que veníamos. Además allí también elaboramos la carta mundial de responsabilidades para cuidar el medio ambiente, que se basó en las cartaS de los diferentes continentes  y para la cual nos reunimos en dos momentos: el continental y el lingüístico. Además participamos por grupos en un taller  en el que aprendimos como poner en práctica nuestros conocimientos de un modo lúdico y divertido. En el taller que me tocó aprendimos como hacer un horno solar.

Me encantó la experiencia y espero que se pueda repetir para otras personas tengan la posibilidad de ayudar y sentirse útiles  pasándoselo bien, porque realmente merece la pena.

 

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Interncional, Mediambiente, Xornal Pachamama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario