Por la liberación de

liu.jpg

Acción promovida por Francisco Polo

Liu Xiaobo fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por firmar un manifiesto en favor de la Democracia y los Derechos Humanos.

Liu Xiaobo es un crítico literario y profesor de literatura que fue encerrado durante 21 meses tras los acontecimientos de la Plaza Tiananmen en 1989. El 8 de diciembre de 2008 fue encarcelado de nuevo, cuando faltaban dos días para que se publicara un manifiesto por la democracia llamado Carta08. Este manifiesto hacía un llamamiento en favor de garantizar derechos básicos entre los que se encontraban el derecho de reunión, la libertad religiosa o la libertad de expresión.

La carta fue publicada el 10 de diciembre de 2008, cuando se cumplían 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 30 firmantes fueron interrogados y vigilados por la policía desde entonces.

El 23 de junio de 2009, Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de cárcel por “presuntas actividades de agitación dirigidas a la subversión hacia el gobierno y para derrocar el sistema socialista”.

Desde entonces numerosas ONGs y distinguidas personalidades han condenado y presionado al gobierno chino para que libere a este defensor de los Derechos Humanos. Pero su presión no ha sido suficiente.

Ahora que Liu Xiaobo ha recibido el Premio Nobel de la Paz la presión sobre el Gobierno chino es máxima. Es hora de que nuestros líderes sean contundentes. Pero sobre todo es el momento en el que los ciudadanos podemos ejercer la presión suficiente para decantar la balanza del lado de la justicia.

Ha llegado el momento de que le digamos todos juntos al Gobierno chino que libere inmediatamente al Premio Nobel de la Paz.

Lo leemos en actuable , y si crees que algo hay que hacer, entra y actúa.

Crea peticiones. Suma fuerzas. Provoca cambios.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Ventana bloguera, Xornal Pachamama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario