Querida chuleta…

                          la-chuleta.JPG

En el año 2005, un grupo de alumnas y alumnos de 4º de ESO Y 1º de Bach. muy  motivados y con ganas de hacer periodismo ciudadano , me propusieron diseñar un periódico digital ,La Chuleta  .Por aquel entonces, no teníamos ordenadores en las aulas, la  mayoría de los trabajos los realizábamos en casa, y para las reuniones del equipo de redacción, empleábamos los recreos y nos quedábamos fuera del horario escolar.

En el año 2006,  para solucionar este problema de los tiempos   Alvaro P. y Jorge  V. nos plantearon la idea de crear un blog y facilitar la  comunicación interna del grupo.Yo había oído hablar de los blogs, pero no sabía nada sobre ellos, y menos cómo administrarlos.Esto no suponía ningún problema, ya que siempre fueron los alumnos quienes asumieron responsabilidades de coordinación.

De esta manera, aprendí á trabajar  con un blog como  herramienta de comunicación interna para el proyecto de La Chuleta.A partir de ese año, empezamos a tener más ordenadores en el colegio, y  después de  creación del foro digital, La ría,  sin formar parte de  ningún portal educativo, decidí que lo más seguro era diseñar este tipo de proyectos en espacios de educación que garantizasen la seguridad del alumnado, y nos proporcionasen herramientas y formación on-line.

Así, abrimos   El grito de mosqui y Hermione, en el portal Prensa escuela como blogs  de aula.Visto desde el presente, parecen la prehistoria, mi prehistoria digital,de la que he salido gracias a mis alumnas y alumnos, sin embargo, nunca me he desprendido de mis queridas chuletas manuscritas.Soy una empedernida consumidora de las chuletas bien hechas,  especialmente necesarias para  hacer todos estos proyecto digitales.El primer programa de radio en internet lo hice gracias a la chuleta que me hicieron Álvaro P. y Javier B. , y la  última – de momento…- ayer, Ángela, una alumna de3º de ESO, a la que no tengo el gusto d edar clase.Me hizo el favor.

Para desarrollar este tipo de experiencias educativas  es necesario disponer de recursos tecnológicos, – sin medios no hay proyecto de educación- ,pero más importante aún es el trabajo cooperativo  como base metodológica para el estilo de aprendizaje, que requiere  la sociedad de la información y del conocimiento.

Hoy lo tenemos todo mucho más fácil.Los inmigrantes digitales somos educadores de los nativos digitales, y como decía mi abuela…un niño puesto a trabajar…hace milagros…Y digo yo…muchos adolescentes trabajando con gusto, se empeñaron e hicimos entre todos el Xornal  Pachamama en un portal educativo de la Xunta de Galicia.

La Chuleta 2005, 2006 ,2007 ,y 2008

Y si fallan estos enlaces ,se puede acceder a ellos desd la  Hemeroteca del País  de los estudiantes

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Xornal Pachamama y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.