Peregrinos digitales

foro1.png

El domingo 12 de diciembre, un grupo de alumnas y alumnos  de 1º de Bachiller y  dos profesoras,  viajaremos  a Santiago de Compostela ,para asistir al Foro mundial de la educación,invitados por la asociación Nosotras Intramuros, entidad responsable de la experiencia educativa Chicass10 que se presenta en dichol Foro.

Dos representantes del equipo de redacción de este  Xornal Pachamama ,   colaborarán  en la ponencia  “Chicass10, aprendiendo juntos” que presentaremos en el aula 124 de la Facultad de Económicas  de 4 a 6 de la tarde.

Vamos a mostrar cómo  las redes sociales son una herramienta imprescindible ,para educar desde el diálogo social y en la paz. El blog Chicass10 es una ventana al mundo para tener voz desde la privación de libertad, y un vehículo muy poderoso para desarrollar proyectos cooperativos entre personas de muy distintas edades, creencias  o  geografías.

El  Xornal pachamama  es un proyecto de periodismo ciudadano adolescente ,diseñado a partir del análisis de los estereotipos mediáticos, que se ofrecen sobre este colectivo -botellón, fracaso escolar,etc- para ofrecer sus  puntos de vista,sus culturas adolescentes y su propia percepción de la  realidad.Fue desarrollado y autogestionado -en cuanto a estructura y contenidos- durante dos años, y enmarcado en las programaciónes de Lengua española y literatura de 3º y 4º de ESO.Dieron voz en la sección de corresponsales y abrieron el aula a otras personas, nuestra querida abuela Toñita, los  alumnos del IES Fernando Quintana de Suances, desde Washington o desde el centro penitenciario de Teixeiro.

En la actualidad , no soy profesora  de este colectivo, pero mantengo la estructura de su proyecto, porque me gusta continuar los pasos de su camino , y en él  siguen publicando otras personas a las que doy clase de apoyo.

Las redes sociales  han hecho posible  el camino del encuentro de un grupo de mujeres que desarrollan un proyecto  de cultura en libertad, Chicas10,con un grupo  adolescentes que crearon  este periódico , y que quisieron tener a Chicass10   de corresponsales, porque querían saber más allá de los muros.

Los proyectos cooperativos  en las redes sociales crean una experiencia compartida, y generan la base para el acercamiento personal, que al fin y al cabo ,es lo que importa: leer la pantalla para poder mirarnos a la cara con otros ojos. Y realizar la peregrinación  digital  del esfuerzo compartido, para ganar el Xacobeo en Santiago de Compostela el día 12.

¡Nos vemos en Santiago de Compostela!!

N.B.- La metáfora del camino no es mía , me la dió Raúl, un alumno. Y el título, somos peregrinos digitales, ya tiene su historia.

 

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Chicass10, Foro mundial de la educación 2010, Xornal Pachamama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.