Apié de aula,mi dosis diaria

Leo en el  blog A pié de aula de Lourdes Domenech

 

   “Como ocurre siempre que acudo a algún encuentro, en mi libreta se acumulan notas tomadas al hilo de las presentaciones, frases que adquieren el cariz de sentencias o verdades incuestionables.  Esto mismo me ha ocurrido hoy en la II Jornada per a docents de Llengua i Literatura  (29/01/2011). Para muestra, transcribo algunas reflexiones que ha ido sembrando Felipe Zayas en su conferencia, y otras que han surgido en el debate posterior a la misma:

  • Internet ha cambiado nuestra vida y nuestra profesión.
  • El libro de texto es el modelo dominante. Si se usa es porque se necesita. Si se necesita y usa, se convierte en un modelo.
  • En los años 70, los libros de texto eran coherentes con el enfoque de estudio de la Lengua, basado en la gramática. En el s. XXI, los libros de texto son incoherentes con el modelo competencial .
  • Los modos discursivos son abstracciones, un marco teórico de referencia para el profesor, pero lo que verdaderamente importa son los géneros textuales.
  • Las actividades no deben ser originales per se, sino estar integradas en secuencias didácticas y creadas a partir de unos objetivos de aprendizaje.
  • En los proyectos de escritura se debe integrar el desarrollo de la capacidad metalingüística mediante actividades diversas (inventariar el vocabulario de un texto, confeccionar familias léxicas, comprobar las estructuras sintácticas…).
  • El sentido de la escritura se basa en hacer que los textos tengan una finalidad real en un contexto social.
  • El profesor inseguro no es un buen profesor.

Quizá estas reflexiones no hacen justicia al espíritu de la jornada, que se ha caracterizado por la explicación práctica de experiencias en contextos educativos distintos. Experiencias que parten de una planificación secuenciada con los objetivos de aprendizaje muy bien definidos y que explotan todo tipo de estrategias (analógicas y digitales). Me gustaría resumirlas todas, pero lo mejor es que podáis leerlas. Los materiales de la Jornada están en abierto en esta dirección (bajo licencia Creative Commons). Hay que pinchar en II Jornada per a professorat de llengua i literatura y entrar como visitante. Para abrir boca, os diré que lo mejor es que en los documentos se explican los procesos, se presentan los materiales (textos, pautas…), la metodología y la evaluación. ¡Que los disfrutéis!

_______________________________Para saber más:Aprovecho para presentar un material que el portal de XTEC ha puesto a disposición de los docentes de lengua. Se trata de una recopilación de secuencias didácticas elaborada por Yolanda Sediles, compañera del INS S’Agulla.”(…)Gracias,Lourdes.

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Ventana bloguera, Xornal Pachamama y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario