Facebook,Twitter y Tuenti para educar

 redes.jpeg

De la mano de Juan José de Haro  he entrado de lleno en el uso educativo de las redes sociales ,en su doble vertiente: como entorno educativo y de aprendizaje .Mis hijas ,mis sobrinos, y todas sus amistades usan  Facebook; Twitter  es el entorno más utilizado en el cibervoluntariado que nos apoyan en el proyecto Chicass10, y en los blogs educativos que yo más admiro, y donde sigo aprendiendo; y Tuenti es la red más utilizada por los jóvenes. De hecho, ya lo estaban y están utilizando hace años en algunas actividades de mis clases, pero no me pude unir , simplemente porque no sabía.

Ahora no es que sepa gran cosa, pero la metodología empleada en este Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración, me ha permitido dar mis primeros pasos con unas herramientas que son el presente para unas generaciones y colectivos privilegiados.Y  un arma   cargada de futuro,que diría el poeta Gabriel Celaya.

Me he sentido muy a gusto formando parte de un equipo de 471 profesores,y tuvo especial interés el chat moderado pacientemente por Alberto Armada,con el que finalizamos este taller.Hasta este momento,el chat había sido una herramienta insustituible solamente en contextos comunicativos familiares,e informalales.Así que para mí, todo un descubrimiento gozoso.

Lo que me ha quedado muy claro es que en la escuela no podemos  seguir dando la espalda a la ciudadanía digital, que es a la  que tenemos que educar.Al fin y al cabo, son  nuestros clientes.

 

 

Acerca de pilar_mingote

Licenciada en Filología Románica,profesora de Lengua española y Literatura en ESO y Bachiller.
Esta entrada fue publicada en Propuestas didácticas, Xornal Pachamama y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario